Notizulia / NDP
En la sede del Metro de Maracaibo se realizó el despliegue preventivo “El Zulia se activa contra los delitos informáticos” para concientizar acerca de las estafas por diversas plataformas digitales, también en casos de acoso cibernético.
Esta actividad fue ejecutada por la Dirección General de Prevención del Delito (DPD) junto al Frente Preventivo, entes adscritos al Ministerio para Relaciones Interiores Justicia y Paz (MPPRIJP), liderado por el vicepresidente sectorial para la Seguridad Ciudadana y la Paz, A/J. Remigio Ceballos Ichaso, en coordinación con el director nacional de la DPD, Antonio Monsalve.
Jornada de prevención de delitos informáticos
La jornada se desarrolló de manera simultánea en Caracas, Valencia, Miranda y Portuguesa abordando a los ciudadanos en relación a la importancia de la prevención, aportándoles recomendaciones especiales sobre cómo evitar ser víctimas de los delitos informáticos.
La coordinadora Estadal en el Zulia, María Gabriela Aponte, indicó que los funcionarios del MPPRIJP y los trabajadores del Metro de Maracaibo, cumplieron con mística este servicio que contribuya a consolidar la nueva cultura de paz en el territorio nacional.
Ciudadanos apoyan iniciativa contra delitos informáticos
Los usuarios abordados manifestaron estar agradecidos con la información brindada; al respecto Juan Padilla señaló «hay muchas estafas y por ello debemos estar alertas con las ventas por Facebook o en WhatsApp, incluso con los mensajes que recibimos. Agradezco lo que me enseñaron sobre esta aplicación».
Ana Fernández junto a su hija descargaron la aplicación Cuadrante de Paz en su móvil: «es importante que la conozcamos para tener mayor seguridad».
Aplicación móvil Cuadrante de Paz
María Gabriela Aponte detalló que la Dirección General de Prevención del Delito (DPD) avanza en políticas, planes, programas, acciones y estrategias preventivas a fin de fortalecer la seguridad Ciudadana, de la mano con el pueblo en materia de control del delito, disminución de los factores de riesgo generadores de violencia, impulso de la prevención integral, convivencia solidaria y paz por la vida y bienestar de los venezolanos y venezolanas.
Fue propicia la ocasión -agregó Aponte- para explicarle a las personas como descargar y usar adecuadamente la aplicación móvil Cuadrante de Paz, a la que tendrán acceso en el Google Play de su celular; lo que les permite estar en contacto directo con las autoridades y hacer denuncias oportunas de manera anónima sobre casos que pudieran afectar la seguridad personal o colectiva.
También se ejecuta el plan de abordaje integral del Cuadrante de Paz, en el cual participan Consejos comunales, CLAP, jefe de calle u otra organización civil; encargados de realizar el diagnóstico preventivo en cada comunidad a través de las Comunas para planificar el despliegue de seguridad. Para tal fin se están instalando mesas de paz donde abordan temas de seguridad, salud, educación, hábitat y vivienda, servicios públicos, alimentación y deporte.
Alerta ante la trata de personas
Para contribuir con la seguridad ciudadana el Ministerio para Relaciones Interiores Justicia y Paz a través de sus entes adscritos, realizó la conferencia «Venezuela libre de trata de personas», donde debatieron sobre la inmigración ilícita y la trata de personas.
El encuentro lo organizó la Oficina Nacional Contra la Delincuencia Organizada y Financiamiento al Terrorismo en el Zulia (Oncdoft), a cargo del C/A Joel Mena Sorett Jefe Nacional de la Oncdoft, ejecutado por el comisionado estadal Alzafat Quintero con el apoyo de la comisionada estadal de la Superintendencia Nacional Antidrogas (Sunad), Anamar Anzola y Jheovana Martínez, de la Fiscalía 33 del Ministerio Público en materia Penal o Ordinario Víctimas Niños, Niñas y Adolescentes.
Las ponencias trataron temas que contribuyan a identificar, prevenir, reprimir y sancionar la trata de personas, la cual afecta a mujeres, niños y adolescentes.
Entre las recomendaciones para evitar ser víctimas de este delito está el uso seguro de redes sociales, no compartir información personal con desconocidos y corroborar la veracidad de anuncios de empleos y becas.