Notizulia / Ultimas Noticias
Un total de 33 mil nuevos estudiantes recibirán sus títulos de bachiller en el estado Zulia gracias por el programa «Cada familia: una escuela», para afrontar los inconvenientes y dificultades producto de la pandemia.
Así lo informó Dorelis Echeto, directora de Zona Educativa Zulia (ZEZ), quien destacó además que «se culminó el año escolar en el tiempo oportuno. Hoy estamos distribuyendo los títulos de bachilleres en cada Municipio. Además que el censo del Sistema Nacional de Ingreso de OPSU se cerró con éxito».
Al referirse a la calidad del sistema educativo venezolano, la titular de Educación de la región zuliana señaló que el mejor indicador es el compromiso de los docentes que han cumplido con sus proyectos educativos, además del esfuerzo de los estudiantes y sus familias, ya que de 593 mil estudiantes que hay en el Zulia, 459 fueron seleccionados con el mejor promedio, 19 y 20 puntos.
«No podemos hablar de un 100 % de calidad, por las mismas circunstancias: muchos docentes se fueron y a otros les tocó asumir más de un grado, toda una realidad que hay que evaluar, por lo cual podemos hablar de un 85 % de calidad, que mejoraremos para el próximo año escolar», puntualizó Echeto.
En cuanto a los proyectos venideros de la Zona Educativa, siguiendo los lineamientos del Ministerio para la Educación, indicó que se reanudarán los procesos de actualización y formación para el personal docente, administrativo y obrero. En este sentido, Echeto expresó que en agosto se iniciará la organización de los procesos educativos en los diferentes municipios, instruido por la ministra Yelitze Santaella.
Igualmente, mencionó, que la Zona Educativa de la entidad tiene la proyección de aumentar la cantidad de bolsas alimentarias a las escuelas, ya que a pesar de ser entregadas con regularidad, las mismas no cubren la matrícula actual de estudiantes en el estado. «La idea es llegar a la meta de distribución de 80 mil bolsas; también tenemos otros programas y planes», señaló la directora de ZEZ.
Ampliando en las funciones de su gestión, la directora de la Zona Educativa señaló que los estudiantes de algunos colegios de la comunidad de Guarero en el Municipio Indígena Bolivariano Guajira recibieron uniformes, zapatos y útiles escolares. “Este beneficio es parte de los programas sociales del presidente Nicolás Maduro Moros, ejecutado por la ministra del Poder Popular para la Educación, Yelitze Santaella, con el apoyo del enlace territorial del Partido Socialista Unido de Venezuela (Psuv), Jacqueline Faría”.