Notizulia / NDP
El desarrollo de la Operación Fénix-2022 en Zulia arrojó como resultado preliminar el desmantelamiento de dos campamentos construidos por grupos del narcotráfico, informó el general Richard López, jefe de la Superintendencia Nacional Antidrogas (Sunad).
A través de sus redes sociales, López informó que en esos dos campamentos funcionaban 18 laboratorios destinados a la producción de cocaína.
En las mencionadas infraestructuras, ubicadas en el municipio Jesús María Semprún, frontera con Colombia, los militares incautaron 7.285 kilos de cocaína, ️6.238 litros de químicos líquidos, 4.320 kilos de químicos sólidos y 2.250 kilos de pasta base. La alcaldesa de ese municipio Keyrinet Fernández está presa porque presuntamente formaba parte de la denominada red de la narcopolítica que transportaba alijos desde Zulia a Falcón, según el Ministerio Público.
En ese municipio también detectaron un cultivo con 108 mil plantas de coca, las cuales fueron destruidas.
En la Operación Fénix-2022 participaron 200 efectivos de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (Fanb). “Con esta operación se ha incautado 33.193,722 kilos de distintas drogas en el año 2022 (…). Van 4.276 procedimientos con 5.266 detenidos vinculados al tráfico ilícito de drogas en Venezuela”, señaló López Vargas.
Pistas. En otro procedimiento la Guardia Nacional Bolivariana (GNB) detectó y destruyó en Portuguesa cuatro pistas de aterrizaje no autorizadas, según fuentes militares.
Los aeródromos ilegales estaban ubicados en Payara, Pimpinela y Caño Seco, municipio Páez, estado Portuguesa. Las pistas medían en promedio 900 metros de largo por 10 de ancho.