Notizulia / Rafael E. Fernández / Con NDP
Como parte de las labores de construcción para lograr el reencauce del Río Zulia en el km 43 se instalarán unos contenedores de largo alcance que ya recibió Corpozulia en el área donde se produjo la ruptura del dique de contención.
En los trabajos de rehabilitación del Sur del Lago, tras las fuertes inundaciones por lluvias, participa un equipo multidisciplinario conformado por diversas instituciones gubernamentales cumpliendo lineamientos del Presidente de la República, Nicolás Maduro.
A esta tarea se han sumado el gral. Reynzer Rojas Omaña, director general de la Corporación Barrio Nuevo Barrio Tricolor; gral. Raúl Paredes titular del Ministerio de Obras Públicas; el M/G Carlos Pérez Ampueda, viceministro para la Gestión de Riesgo y Protección Civil; el M/G Federico Guzmán Bornia, presidente de Corpozulia; Redan Occidente, Zoedan Zulia; Wilmar Castro Soteldo del Ministerio de Agricultura con sus entes: Instituto Nacional de Tierras; el enlace territorial del PSUV en el Zulia, Jaqueline Faría, organizaciones del poder popular, empresas privadas y productores de la zona.
Llevar el río Zulia a su cauce natural
El MG Federico Guzmán Bornia, presidente de Corpozulia, explica que «se busca llevar al río a su cauce natural y evitar mayores daños en la subregión Sur del Lago de nuestro estado Zulia, para ello en una labor cívico, militar y policial se mantienen en supervisión permanente, en tiempo real, durante la ejecución de la obra”.
Recalcó Bornia que la “Corporación es guía principal y garante de culminar con éxito estas acciones, en coordinación con todos los organismos involucrados, entre los que destacan: Ministerio del Poder Popular de Interior, Justicia y Paz, Ministerio del Poder Popular para las Obras Públicas y las demás instituciones que suman a lograr el bienestar de un pueblo, que ha sido afectado por las lluvias”
La crecida del río Zulia por las constantes precipitaciones generó la rotura del dique de contención que protegía fincas y poblaciones cercanas al km 43 de la vía El Guayabo-Encontrados en el municipio Catatumbo del estado.
Trayectoria del río Zulia
El afluente del río Zulia tiene una longitud de 310 kilómetros, atraviesa Colombia y Venezuela. En este último, desemboca en el río Catatumbo, cerca del sector de Encontrados, en territorio zuliano. Esa zona se ha visto fuertemente perjudicada en los últimos meses debido a las intensas precipitaciones que causan inundaciones al sur del Lago de Maracaibo.
La rotura de casi 200 metros de dique de contención en el kilómetro 43 en el municipio Catatumbo dejó a varias comunidades afectadas desde el 25 de abril, la atención inmediata fue trasladar a los afectados a refugios temporales. Todavía hay familias que permanecen en estos alojamientos.
De acuerdo con explicaciones de expertos en ingeniería de la Universidad Experimental Sur del Lago (Unesur) para reencauzar un río se hacer un terraplén, un muro; pero en esta oportunidad debido a la tala, la quema de las montaña de las zonas de Mérida, Táchira y Trujillo se ha creado una erosión que al llover arrastran esos desechos aguas abajo, sedimentando el lecho del río, lo que dificulta este tipo de labores.
Las lluvias se adelantaron
Durante el mes de abril el Instituto Nacional de Meteorología e Hidrología (Inameh) afirmó que la temporada de lluvias se adelantó y que las fuertes precipitaciones se mantendrían.
El período de lluvias en Venezuela que habitualmente inicia durante el mes de mayo, se adelantó a la penúltima semana de abril como consecuencia del cambio climático, según informó José Ramón Pereira, presidente del Inameh.
A este respecto, el funcionario calificó el cambio climático como un proceso “irreversible” derivado de la “fuerte generación de gases de efecto invernadero”, lo que a su vez ha contribuido al calentamiento global, que ha perjudicado de manera particular a los países del Sur global.