Notizulia / EFE
El primer ministro italiano, Mario Draghi, ha presentado su dimisión esta tarde después de la crisis desatada en su coalición gubernamental por uno de sus principales socios, el Movimiento Cinco Estrellas (M5S).
El choque con sus hasta ahora socios comenzó a fraguarse durante la cumbre de la OTAN celebrada en Madrid, lo que forzó al expresidente del BCE a abandonar la cita de la Alianza antes de tiempo. La decisión se ha materializado después de que el M5S decidiera esta mañana no votar una moción de confianza en el Senado, desmarcándose del resto de socios de la coalición de unidad nacional que Draghi preside desde febrero de 2021
Así se lo comunicó hoy Draghi a los componentes de su Ejecutivo en el Consejo de Ministros, según comunicó su entorno, antes de materializar su dimisión en el Palacio del Quirinal ante el presidente de la República, Sergio Mattarella, que ya ha rechazado la renuncia del primer ministro. Según ha trasladado el Jefe del Estado italiano en un comunicado, el presidente «no ha aceptado la dimisión», invitando al mandatario a que acuda al Parlamento para «dar explicaciones y para que se haga en esa sede una valoración de la situación creada tras los debates de hoy en el Senado».
Mattarella se refiere a la convalidación de un nuevo paquete de medidas anticrisis por la guerra en Ucrania que se han sancionado hoy en la cámara alta romana. Pese a que la votación ha sido favorable a los intereses de Draghi – consiguiendo la aprobación con una holgada mayoría de 172 votos a favor y 39 en contra-, el abandono del hemiciclo protagonizado por el M5S, como forma de rechazo al plan del Ejecutivo, ha precipitado la enésima crisis de gobernabilidad italiana.