12 fallecidos dejan ataques israelíes contra Gaza

12 fallecidos dejan ataques israelíes contra Gaza

Notizulia / Internacional / Fuente: EFE

Otro palestino falleció este sábado por los bombardeos de las fuerzas armadas de Israel en la Franja de Gaza, mientras que dos soldados israelíes resultaron heridos por el impacto de un cohete lanzado por la Yihad Islámica, en el marco de una escalada de violencia -la más grave desde la invasión israelí de mayo de 2021- que registra ya 12 palestinos fallecidos (entre ellos una niña de 5 años) y más de 90 personas heridas.

Corteía EFE

El Ministerio de Salud de Gaza anunció el deceso de otro ciudadano palestino este sábado, y precisó que el total de heridos por los ataques se elevó a 84. El Ejército de Israel, en tanto, aseguró que dos de sus soldados fueron heridos por el impacto de un proyectil en el kibutz Nirim, cercano a la frontera con Gaza. 

Las heridas de los uniformados fueron descritas como «leves”. Otros ocho israelíes resultaron lesionados, la mayoría de ellos mientras corría a los refugios antiaéreos, reseñó EFE. 

El Ejército precisó, además, que espera que su operación en la Franja de Gaza dure siete días. Un portavoz militar indicó que las tropas «se preparan” para «una operación de una semana” y que «actualmente no lleva a cabo negociaciones con vistas a un alto el fuego», tras informaciones de que Egipto trata de mediar para calmar la situación en el enclave palestino, donde prosiguen los enfrentamientos.

Escalada por «inminente amenaza»

Israel asegura que más de 160 cohetes han sido lanzados por la Yihad Islámica Palestina (YIP) desde el comienzo del actual repunte de tensión. La gran mayoría fueron interceptados o cayeron en áreas despobladas, sin causar mayores daños. 

En tanto, medios locales aseguran que más de 40 objetivos de la Yihad Islámica Palestina fueron alcanzados hasta el momento por los ataques israelíes, lanzados principalmente con drones y aviones de combate.

La reciente escalada comenzó el viernes con una fuerte ofensiva «preventiva» israelí sobre objetivos de la Yihad en Gaza, ante lo que el Ejército describió como una «amenaza inminente» de ataque por parte del grupo como represalia tras el arresto el lunes de uno de sus líderes durante una redada en Cisjordania ocupada. Esto derivó en los disparos de cohetes desde territorio palestino.

«El enemigo sionista inició esta agresión y debe esperar que combatamos sin tregua»

Declaró desde Teherán el secretario general de la Yihad Islámica a la televisión libanesa Al-Mayadeen. 

Este sábado, la Liga Árabe denunció sobre «la feroz agresión israelí», mientras Jordania subrayó «la importancia de poner fin» a esta «agresión» y un alto comandante de la Guardia Revolucionaria iraní aseguró que «los israelíes pagarán un alto precio” por los ataques contra Gaza.