23 de junio, Día del Abogado en Venezuela

23 de junio, Día del Abogado en Venezuela

Rafael E. Fernández

Las abogados de Venezuela celebran su día cada 23 de junio, luego de la formalización de esta fecha durante el primer período presidencial de Rafael Caldera, en 1972. La celebración se estableció por el natalicio de Cristóbal Mendoza, en 1772.

Mendoza fue conocido por su destacada labor como abogado y amigo del Libertador Simón Bolívar. Sin embargo, esta profesión ya contaba con un colegio desde 1788, cuando fue fundado el Ilustre Colegio de Abogados de Caracas.

De acuerdo con una publicación en el portal de NotiAmerica, este hombre formado en el campo de las leyes ocupó destacados cargos en el país, como el de primer presidente constitucional de la República de Venezuela, en el año de 1811.

Mendoza fue el primero en presidir el triunvirato del Poder Ejecutivo establecido por el Congreso de ese mismo año y así formó parte de la asamblea constitucional que formuló y promulgó la primera Constitución.

El origen histórico del término abogado tiene sus raíces en la voz latina “advocatus” y en el verbo “advocare” que significa “llamar”. El cumplimiento de todos los reglamentos es su mayor responsabilidad.

Estos licenciados y licenciadas en Derecho deben estar colegiados para poder ejercer la profesión, que conlleva varias tareas como asesorar, defender en procesos judiciales y gestionar temas en diversas materias.