Desarrollan bioproducto para derrames de hidrocarburos en el país

Desarrollan bioproducto para derrames de hidrocarburos en el país

Redacción Notizulia

Un biosurfactante para ayudar a atender los derrames de hidrocarburos que ocurren en el territorio nacional es desarrollado por un grupo de científicos venezolanos de la Fundación Instituto de Estudios Avanzados.

El producto Bioeya es de origen microbiano, específicamente de bacterias, y esto lo convierte en una solución biodegradable, amigable con el ambiente y se puede aplicar en los derrames de hidrocarburos tanto en suelo como en agua.

La iniciativa es parte de un proyecto que fue financiado por el Fondo Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación (Fonacit) y se enfoca en el desarrollo de productos con altos valores económicos en procesos industriales, dentro de los cuales destacan los bioproductos, cuyos biosurfactantes son moléculas que poseen una porción hidrofóbica y una porción hidrofílica.

La directora de Energía y Ambiente del Idea, Laynet Puentes, explicó a medios locales que el proyecto nace del problema que se tiene a escala nacional, debido a que Venezuela es un país petrolero.

“No nos escapamos de distintos derrames de hidrocarburos tanto en cuerpos de aguas como en el suelo y es una problema que tiene ya años el país intentándose solventar y en el cual se aplican surfactantes. Enfocados a ese requerimiento, se realizó este producto y podría utilizarse perfectamente tanto en suelos como cuerpos de agua”, dijo.

El grupo de trabajo para este proyecto de la Idea, está integrado por varios investigadores de diferentes disciplinas como biólogos y químicos. Es parte de una línea de investigación de la Dirección de Energía y Ambiente que lleva más de 10 años, pero en el 2022 fue aprobado por el Fonacit para la obtención de bioproductos.