Desde hace 22 años los zulianos celebran con diversas manifestaciones y símbolos culturales su gentilicio.
Según la historia de Venezuela, el 28 de enero de 1821, Francisco Delgado, de ese entonces, gobernador de Maracaibo, tomó la heroica decisión de declarar la independencia de la provincia frente al dominio español. En ese entonces la denominó república democrática y la unió a la Gran Colombia.
Esta fue la primera decisión política autónoma del ahora estado de Zulia, en defensa de sus intereses y su cultura.
En el año 2002 se Instaura por decreto del gobernador, Manuel Rosales (su primer periodo de gobierno) que cada 28 de enero se conmemorase el Día de la Zulianidad, fecha en la que los habitantes del Zulia celebran sus tradiciones.
Posteriormente, en el 2006, la Gobernación del Zulia decreta la Semana de la Zulianidad, que abarca todos los sectores, especialmente en las escuelas y centros educativos con diversas festividades, que muestren la riqueza cultural de este estado durante toda la semana previo al 28 de enero, donde la maxima autoridad regional impone el botón de la zulianidad a diferentes personajes del estado.
Zulia, zuliano, zulianidad son tres palabras que encierran un simbolismo y una marca que es reconocida en cualquier parte del mundo. Zulianidad un nombre derivado del adjetivo zuliano, y significa la cualidad de ser zuliano, que en muchos de los casos es simplemente el «orgullo de ser zuliano»
Somos zulianidad expresión de lo nuestro.