Notizulia / Banca y Negocios
En el más reciente estudio de percepción ciudadana realizado por el Observatorio Venezolano de Servicios Públicos (OVSP), se evidenció un aumento en el porcentaje de valoración negativa del servicio de agua potable, que pasó de 58,9% en enero a 61,9% en mayo de este 2022.
Con este dato, el servicio de agua se ubica como el segundo con peor funcionamiento después del suministro eléctrico, de acuerdo con la opinión de los consultados.
Las ciudades de Maracaibo con 79,5%, Porlamar con 78,5% y Punto Fijo con 74,0% fueron las urbes con los porcentajes más altos de valoración negativa. Pero es destacable la cuarta posición, correspondiente a Caracas con 72,2%, debido a que en la medición anterior (enero de 2022) ocupaba el noveno lugar con 62,1%.
Asimismo, Maracaibo y Porlamar no han dejado de figurar en las tres primeras posiciones de urbes con las peores percepciones ciudadanas sobre la calidad del servicio de agua potable al menos desde enero de 2021.
En esta ocasión, la inconstancia y la falta del suministro de agua por tuberías fueron las principales razones de valoración negativa del servicio, que son fallas priorizadas por un 79,9% de opiniones de los consultados.
Entre otras razones por las que los encuestados opinaron desfavorablemente del servicio figuraron las deficiencias en las características organolépticas del agua con 6,6%, la presencia de residuos con 5,7% y la falta de mantenimiento con 4,8%.
La inconstancia y la falta de servicio como motivo de valoración negativa se observaron en mayor medida en las ciudades de Porlamar (90,2%), Punto Fijo (89,2%) y Barquisimeto (88,0%), destacándose que, históricamente, estas urbes han registrados valores altos de percepción negativa de la calidad del servicio.
De acuerdo con los datos recopilados en el estudio de mayo 2022, el 27,9% de los consultados en 12 ciudades del país expresó que siempre recibe el recurso, con mayor proporción en Mérida (60,8%), ciudad donde el 60,9% opinó positivamente del servicio que recibe.
Lo anterior implica que 72% de los venezolanos no recibe agua constantemente todos los días.
Apenas un 2,5% indicó recibir el suministro de agua por sus tuberías varias veces al día, mientras que 3,7% lo hace una vez en esas veinticuatro horas.
Seguidamente, 7,9% de los encuestados recibe el suministro entre cinco y cuatro días a la semana, frecuencia mayormente observada en San Cristóbal con el 14,9% de opiniones de usuarios.
El 20,7% de usuarios expresó que el agua llega a su hogar dos o tres días a la semana, quedando como la segunda frecuencia más reportada por los consultados. Valencia (41,2%) y Barquisimeto (42,2%) se posicionaron como las urbes con las mayores proporciones de usuarios que reciben el recurso en esta frecuencia.
“Una vez por semana”, fue otra frecuencia de recepción observada en este estudio con el 8,7% de usuarios. Caracas con 20,5% y Barquisimeto con 18,0% ocuparon las mayores proporciones.
Entre otras frecuencias de recepción del suministro de agua, el 7,6% cuenta con el recurso una vez cada 15 días y 7,5% una vez al mes, donde Maracaibo (32,1%) y Punto Fijo (34,6%) son las ciudades con la mayoría de los usuarios que recibe agua por sus tuberías bajo estas frecuencias, respectivamente.
No obstante, hubo un 6% de consultados que afirmó recibir el recurso una vez al mes o más, donde Porlamar figuró como la ciudad con la mayor proporción (45,2%).
Finalmente, un 5,5% de encuestados en las 12 ciudades indicó que, para el momento del estudio, no recibía el suministro de agua. En este caso, Ciudad Bolívar representó la mayoría de estos consultados con 18%.