El 89 % de los venezolanos cree que no se puede confiar la mayoría de las personas y al menos el 62 % está seguro de que la gente se aprovecharía de ellos si tuviese oportunidad, arrojó el más reciente estudio de PsicoData Venezuela, llevado a cabo por la Escuela de Psicología de la Universidad Católica Andrés Bello (Ucab).
«Los mayores de 65 años son quienes más confían (18%) y los que menos, las personas entre 35 a 44 años (8%)», señala el informe final.
El estudio apunta también que 87,8 % de los los encuestados para este trabajo indicaron que, ante algún problema o situación crítica, sienten apoyo de su familia y 72,8 % señaló a sus amigos
Con este estudio, la Ucab busca mostrar un retrato psicosocial de la población del país, que sigue siendo renuente a abrirle espacio a la salud mental en la cotidianidad. En esta oportunidad, solo el 9,65 % de los encuestados aseguró que acudió a atención psicológica-psiquiátrica en los últimos dos años.
Los resultados fueron presentados el 2 de julio en la sede de la institución en Caracas- Durante el evento, Danny Socorro, director de la Escuela de Psicología informó que se tomó una muestra de 2.000 personas, 500 más que el año pasado.
Miedo a dar una opinión e indicadores de depresión
Al menos 41 % de los entrevistados por PsicoData afirma que le da miedo dar su opinión en grupos desconocidos, porque «no sabe quién puede estar escuchando». Asimismo, 57 % siente temor de lo que puedan hacer con su información personal.
Sobre la ansiedad y depresión, 49% aseguró que sus preocupaciones le han hecho perder mucho sueño, 36% dijo que se ha sentido constantemente agobiado y en tensión y 31% ha sentido que no puede superar sus dificultades.
Sobre la desesperanza, 44 % de la población opina que el futuro le parece desesperanzador y no cree que las cosas estén cambiando para mejor. En esta misma línea, 41% casi nunca espera que las cosas salgan como ellos quieren
«El clima socioemocional del país es caracterizado por el miedo y la ansiedad», apuntó el profesor Ángel Oropeza durante la presentación de PsicoData.
Agencia