A 33 años de la inmortalidad

Hoy se cumplen 33 años de la proclamación al Salón de la Fama de la Grandes Ligas del zuliano Luis Aparicio Montiel: primer y único pelotero venezolano en lograr esta hazaña en el mejor béisbol del mundo.

Aparicio dio sus primeros pasos como pelotero en la Liga Profesional de Béisbol Venezolano el 18 de noviembre de 1953 con el equipo Gavilanes de Maracaibo, que pertenecía a la desaparecida Liga Occidental.

Aquel día, el estadio Olímpico de Maracaibo contaba con la presencia de más de siete mil espectadores que despedían a su padre, Luis Aparicio Ortega “El Grande”, que para esa época era uno de los mejores peloteros del país y había tomado la decisión de retirarse. Los fanáticos y su hijo fueron testigos de su despedida. Este último se encargó en los años siguientes de superar la bara alta que había dejado su progenitor.

En su brillante carrera deportivo, “Don Luis” jugó en Venezuela con los Leones del Caracas, Tiburones de La Guaira, Águilas del Zulia, Tigres de Aragua y Cardenales de Lara, mientras que en la gran carpa militó para Medias Blandas de Chicago, Medias Rojas de Boston y Orioles de Baltimore, con los que ganó una Serie Mundial (1966).

Sus pasos a Cooperstown

Entre sus mayores logros se encuentra el liderato en bases robadas de la Liga Americana nueve años seguidos, con un total de 506, además de ser el primer criollo en llegar a los 2.000 hitsy una Serie Mundial con Orioles. 

Estos y otros logros consiguieron que en 1979 fuera propuesto para ser incluido en el Salón de la Fama, pero en ese año no recibió mucho apoyo, quedando en la posición número 13 en las votaciones. Sin embargo, en los siguientes años siguiendo siendo postulado y en la sexta ocasión logró el sueño, a través del primer lugar con 341 votos.

¿Quién será el próximo?

Hasta que se demuestre lo contrario, “Don Luis” es el rey en Venezuela. No obstante, hay varios compatriotas que apuntan como para ingresar en los próximos años. Entre ellos, Johan Santana, Carlos Zambrano y Omar Vizquel.Hasta que se demuestre lo contrario, “Don Luis” es el rey en Venezuela. No obstante, hay varios compatriotas que apuntan como para ingresar en los próximos años. Entre ellos, Johan Santana, Carlos Zambrano y Omar Vizquel.

Vizquel, sin duda, es el que suena más para llegar a Cooperstown, pues sus números así lo aprueban: 11 Guates de Oro en 24 temporadas, estando solo por detrás del mítico Ozzie Smith, que ganó 13 premios de este estilo.

Asimismo, Miguel Cabrera también es firme candidato a ingresar al Salón de la Fama aunque solo un problema se lo impide: aún es jugador activo. Muchos periodistas y especialistas coinciden en que inmediatamente cuando se retire el maracayero entrará por la puerta grande a Cooperstown.

“Don Luis” en la actualidad

A sus 87 años, Aparicio lleva una vida tranquila y bajo perfil. Desde que dejó de jugar y entrenar no ha dado mucho de qué hablar.

Sin embargo, hace semanas saltó a la agenda de noticias en el país, por negarse a ser homenajeado por la MLB en los Estados Unidos, junto a otros “inmortales” del béisbol latinoamericano, en solidaridad por los venezolanos que protestaban en contra del presidente Nicolás Maduro.

“Gracias MLB por el homenaje en el Juego de las Estrellas 2017, pero no puedo celebrar mientras los jóvenes de mi país mueren luchando por ideales de libertad”, escribió la leyenda en su Twitter.

Premios y logros

13 veces convocado al Juego de Estrellas

Campeón de la Serie Mundial en 1966

9 veces ganador del Guante de Oro 

Novato del Año de la Liga Americana en 1956

Líder en bases robadas durante 9 temporadas consecutivas

Miembro del Salón de la Fama del Béisbol

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *