El fundador de Telegram, Pável Dúrov, fue acusado de un total de 12 delitos, informó a Sputnik el servicio de prensa de la Fiscalía de París.
Según el comunicado de la Fiscalía, la lista de cargos incluye «la creación de una plataforma en línea para posibilitar transacciones ilegales en un grupo organizado», «la negativa a presentar, a petición de las autoridades, la información o documentos necesarios para realizar intercepciones permitidas por la ley» y la posesión y distribución de imágenes pornográficas de menores, entre otros.
Además, a Dúrov se le imputan oferta o venta, sin motivo legítimo, de equipos, herramientas, programas o datos diseñados para obtener acceso a un sistema automatizado de procesamiento de datos y perjudicar su funcionamiento; adquisición, transporte, posesión o venta de drogas; asociación delictiva para cometer un delito punible con más de 5 años de prisión.
Entre otras cosas, en la lista figuran: fraude organizado; blanqueo de dinero procedente de delitos cometidos en un grupo organizado; prestación de servicios criptográficos destinados a garantizar la confidencialidad sin declaración certificada y prestación e importación de una herramienta criptográfica que garantice el control de la integridad sin declaración previa.
Asimismo, la Fiscalía indica que «la detención policial fue prorrogada el 25 de agosto de 2024 por un juez de instrucción y puede durar hasta 96 horas (hasta el 28 de agosto)».
La nota también precisa que el fundador de Telegram fue detenido «en el marco de una investigación judicial abierta el 8 de julio de 2024, tras una investigación preliminar iniciada por el departamento de ciberdelincuencia de la Fiscalía de París».
El 24 de agosto, medios franceses informaron que Dúrov, de 39 años, que tiene pasaportes de Rusia, San Cristóbal y Nieves, Emiratos Árabes Unidos y Francia, fue detenido en el aeropuerto Le Bourget, cerca de París, y puesto bajo custodia.
Según el periodista francés Cyrille Amoursky, el fundador de Telegram se enfrenta a hasta 20 años de prisión.
El Ministerio de Asuntos Exteriores ruso, por su parte, informó que a París se le envió una nota reclamando el acceso consular al detenido.
Al mismo tiempo, el equipo de Telegram aseguró que la plataforma cumple con las leyes de la Unión Europea (UE) y calificó de absurdo afirmar que su propietario es responsable del uso indebido del servicio de mensajería instantánea.