Alcaldía fiscaliza locales en centro comerciales para verificar su conformidad de uso

Alcaldía fiscaliza locales en centro comerciales para verificar su conformidad de uso

Rafael E. Fernández

Para verificar que los locales de los centros comerciales de la ciudad estén al día con sus documentos, la Alcaldía de Maracaibo a través del Centro de Procesamiento Urbano (CPU), realizó este miércoles 24 de mayo un operativo de fiscalización enmarcados en el Plan Vamos a Poner Orden. Se entregaron 40 boletas de notificación a los locales del Centro Comercial Camoruco por no poseer la constancia de conformidad de uso.

Yngrid Gutiérrez, directora de la Oficina Municipal de Planificación Urbana (OMPU), explicó que luego de hacer entrega de la notificación a los diferentes establecimientos comerciales, éstos tienen 15 días para solicitar su trámite, bien sea a través de la web o desde la sede.

«La conformidad de uso es un requisito indispensable que exige el Sedemat para que cada local pueda funcionar, ya que este documento les otorga la licencia de impuestos a las actividades económicas. Además, es un trámite muy fácil de gestionar porque el centro comercial ya está permisado», expresó.

Además, Gutiérrez destacó que las personas que no posean la constancia de conformidad de uso, están violentando el artículo 65 de la Ordenanza de Control Urbano del municipio Maracaibo el cual establece que al no tener el requisito se puede abrir un proceso administrativo y se le impondrá una multa al infractor.

Los requisitos que cada propietario o autorizado debe consignar para solicitar la conformidad de uso son: original y copia de la solicitud, copia del documento de propiedad o contrato de arrendamiento a nombre de la empresa registrada, croquis de ubicación con punto de referencia o plano de mensura, copia de la solvencia de servicios municipales, original y copia de solvencia municipal sobre inmueble urbano vigente, original y copia de la constancia de cumplimiento de normas técnicas emitida por el Instituto Autónomo Cuerpo de Bomberos del Municipio Maracaibo, dos copias del registro de comercio (acta constitutiva – estatutos), copia del RIF, permiso para vallas comerciales.

También otros documentos como: plano de distribución del local con medidas a escalas incluyendo ubicación de los puestos de estacionamiento (impreso, firmado por un arquitecto y digital en CD formato 2010 ACAD), solvencia del arquitecto emitida por el Centro de Ingenieros del Estado Zulia (C.I.D.E.Z); dos fotografías del inmueble (una de la fachada y una del interior), planilla de liquidación o recibo de pago por el servicio solicitado, en caso de que el establecimiento comercial posea conformidad de uso anterior se debe facilitar copia de la misma, en caso de poseer licencia de expendio de bebidas alcohólicas anterior llevar copia de la misma y el pago del timbre fiscal.

Con NDP