Allanan en Argentina hotel donde se hospedan tripulantes venezolanos e iraníes

Allanan en Argentina hotel donde se hospedan tripulantes venezolanos e iraníes

NotiZulia / Herly Villalobos / Internacionales

Este martes fue allanado el hotel donde se hospedaban los tripulantes del avión de la empresa venezolana Emtrasur.

La acción fue ejecutada bajo una orden emitida por el juez federal Francisco Villena. En las imágenes difundidas por los medios locales, se observa a efectivos policiales ejecutando la orden que se llevó a cabo este martes en horas de la madrugada en el Hotel Plaza Canning, a las afueras de la capital Argentina, ciudad de Buenos Aires.

El operativo consistió en revisar los dormitorios de los tripulantes venezolanos e iraníes, debido a sospechas de las autoridades, mientras el avión se encuentra estacionado en el Aeropuerto Internacional de Ezeiza cercano a la ciudad de Buenos Aires.

Desde el pasado 6 de Junio las autoridades argentinas retuvieron los pasaportes de cinco iraníes de los al menos 17 tripulantes de la aeronave.  

Aníbal Fernández Ministro de Seguridad, indicó: que luego que la aeronave aterrizó en Argentina, el gobierno recibió información de organismos de inteligencia extranjeros, que alertaban sobre la pertenencia de tripulación iraní “a empresas relacionadas con la fuerza Quds de la Guardia Revolucionaria de Irán”, “consideradas Terroristas por el Departamento del Tesoro de Estados Unidos”, e informados también que el avión fue operado en el pasado por Mahan Air, “compañía relacionada con las fuerzas Quds”.

Sin embargo, no hay alertas rojas, ni pedidos de captura para ninguno de los tripulantes pero si una exigencia por parte de la Asociación Mutual israelita Argentina (AMIA), y la Delegación de Asociaciones israelitas Argentinas (DAIA), quienes han exigido el “total esclarecimiento” de los motivos de la llegada de la aeronave al país.

En el pasado Argentina fue víctima de dos atentados terroristas, El primero en 1992 que voló la Embajada de Israel en Buenos Aires y la otra en 1994 que destruyó la sede de la (AMIA), los cuales según las autoridades locales, fueron ideadas por el Gobierno Iraní.   

Por su parte Agustín Rossi director de la Agencia Federal de Inteligencia indicó, que no se han encontrado hasta los momentos irregularidades entre los tripulantes por la tanto calificó como “una vergüenza lo que está haciendo la oposición. Está jugando con la sensibilidad del pueblo argentino por los atentados”. Enfatizó el funcionario a la Radio AM750.