NotiZulia / Herly Villalobos / Internacionales
La confirmación la realizó el expresidente Álvaro Uribe el pasado viernes, aceptando la invitación a reunirse con el nuevo Presidente colombiano Gustavo Petro.
«Agradezco la invitación del Presidente Gustavo Petro. Acudiré a la reunión en representación del Centro Democrático. Son visiones diferentes sobre la misma patria».
Álvaro Uribe, red social Twitter.
Según encuestas realizadas en Colombia, la polarización que existe actualmente en ese país representa un agotamiento sistemático de muchos en que manifiestan estar cansados.
Según algunos expertos, el llamado Uribismo que gobernó en Colombia en los últimos 20 años está en decadencia, quedando demostrado en las pasadas elecciones presidenciales, donde los resultados dieron un vuelco a los tradicionales triunfos de derecha con una izquierda que hasta este año no gobernaba al país neogranadino.
A finales de los 90 Colombia estaba postrada ante una realidad social sumida en el desespero de sus habitantes, quienes tenían que lidiar con altos niveles de violencia provenientes de grupos armados y gobiernos participes en actos criminales.
“Su premisa era la seguridad, Recuperar la autoridad del Estado perdida especialmente en el Gobierno de Andrés Pastrana (1998-2002), en el que tuvo que enfrentar una serie de tomas guerrilleras. Era el momento en que el Estado estaba casi arrodillado a merced de una guerrilla supremamente poderosa”.
Dijo a CNN Mauricio Jaramillo Jassir, profesor de Relaciones Internacionales de la Universidad Externado en Bogotá.
Uribe ascendió al poder en 2002 en una primera vuelta con una victoria nunca antes vista, con amplio apoyo de los sectores políticos y la sociedad civil colombiana.