La Asamblea Nacional aprobó hoy citar al ministro de Salud, Luis López, para que dé explicaciones por la grave situación que atraviesa este sector en la que se incluye la falta de vacunas que calificaron, entre otras cosas, de «alerta epidemiológica».
«Solicitar la comparecencia del ministro Luis López a la comisión de desarrollo social», acordó la mayoría parlamentaria, opositora, durante una sesión ordinaria.
El Parlamento ha solicitado durante su gestión la presencia de varios ministros e incluso del presidente Nicolás Maduro, con nula respuesta por parte de estos altos cargos, que rechazan esta autoridad desde que se instauró la Asamblea Nacional Constituyente, no reconocida por la oposición.
La AN pidió que en el expediente que se le abrió a Maduro en 2017 «se coloque en la falta de vacunas que ha generado la epidemia» en Venezuela.
Solicitó también que acuda a esta comisión de desarrollo social la presidenta del sistema autónomo de contraloría sanitaria, Adi Contreras quien, según el documento, es la directora del «ente responsable en el control y manipulación de alimentos, que propicia esta alerta epidemiológica, así como el informe respectivo sobre la situación».
En otro de los puntos acordados hoy se dio luz verde a la investigación de la Empresa Socialista Productora de Medicamentos Biológicos (Espromed Bio), adscrita al ministerio de Salud «para saber qué ha pasado con las vacunas que tenía que producir».
El viernes pasado Maduro, acompañado de López, anunció la puesta en marcha de un plan de vacunación «totalmente gratuito» que contará con más de 11 millones de dosis, desde ese mismo día hasta el 13 de mayo y que contará con la asesoría de la Organización Mundial de la Salud (OMS) y de la Organización Panamericana de la Salud (OPS).
Indicó que se vacunará contra la tuberculosis, hepatitis B, polio, sarampión o difteria, entre otras enfermedades y que las inyecciones se pondrán en 5.468 puntos fijos en todo el país y en 92 itinerantes.
La oposición asegura que desde hace meses el país pasa por una «crisis humanitaria» y ha pedido que el Gobierno apruebe la apertura de un «canal humanitario» para la entrada de medicamentos y de alimentos, una posibilidad que el Ejecutivo rechaza ya que defiende que podría dar lugar a una «invasión encubierta».
La falta de medicamentos denunciada por los antichavistas y diversas organizaciones del sector es achacada por el Ejecutivo a la «guerra económica» que asegura que desde la oposición, la empresa privada local y gobiernos extranjeros, se busca poner fin a la revolución bolivariana, máxima rechazada por los señalados.
NOTIZULIA