ANÁLISIS: ¿Qué pasa con Tibisay y si muere qué procede?

ANÁLISIS: ¿Qué pasa con Tibisay y si muere qué procede?

Dos elementos generan una suspicacia extraordinaria alrededor del Poder Electoral venezolano y el “dolor de cabeza” en el que se constituye las esperadas elecciones presidenciales. La Asamblea Nacional Constituyente (ANC) decidió adelantar el proceso comicial para antes del 30 de abril sin que hasta hoy se conozca la fecha exacta, todo ello, en medio de una turbia jornada de negociaciones entre delegaciones de la oposición y el Gobierno en Santo Domingo, República Dominicana, donde la piedra de tranca para suscribir un acuerdo definitivo es precisamente el tema electoral. Entonces asaltan dos preguntas: 1. ¿Por qué el oficialismo, en medio de un diálogo que parece tener más avances que trabas y cuya traba principal es el tema electoral, decide unilateralmente adelantar elecciones e incluso el Presidente, saliéndose del marco de subordinación que “juró” a la ANC, exige a este organismo deliberante y al Consejo Nacional Electoral (CNE) que hoy, lunes 5 de febrero de 2018 den la fecha definitiva de los comicios? y 2.- ¿Cuál es la verdadera razón por la cual el Gobierno está “apurado” en celebrar estas elecciones, ocurre algo con la rectora Tibisay Lucena, presidenta del CNE?. Sobre la última pregunta trataremos de ahondar en la respuesta.

El portal Venezuela Al Día refiere en un reportaje en relación con el Poder Electoral, que Desde hace meses, tiempos muy movidos en decisiones electorales apresuradas e ilegales del régimen de Nicolás Maduro, los venezolanos han notado la ausencia de la presidenta del Consejo Nacional Electoral, Tibisay Lucena, quien por años ha ocupado el cargo demostrando su apego a la “revolución rojita”. Sin embargo, otra figura se impone en el ente comicial.

El mismo portal hace presumir, con más certezas que dudas, que la invalidación del partido Primero Justicia (PJ) en la jornada de validación de organizaciones con fines políticos para su participación en los comicios presidenciales, fue una decisión “que impuso” la rectora principal Tania D´Amelio pasando por encima de la instrucción de Lucena.

Experto en materia electoral venezolana, acucioso y siempre buscando adelantarse a lo que estaría próximo a acontecer, haciendo uso de su perspicacia y sus fuentes de alto criterio, el periodista Eugenio Martínez, colgó un twitt el viernes 2 de febrero donde se alertaba lo que hoy es una realidad, la anulación de PJ, solo que Martínez atribuye tal medida a una orden de D´Amelio, por encima del criterio de Lucena.

“Viernes 2 de febrero. 10:00 am. Parece que una vez más el criterio de la rectora Tania D`Amelio se impone al de Tibisay Lucena. Hasta este momento el partido @Pr1meroJusticia no podrá ir a reparo este fin de semana y quedará junto a @VoluntadPopular ilegalizado”.

{twitter}https://twitter.com/puzkas/status/959426189017395200{/twitter}

El twitt colgado por Martínez es revelador y deja colar el “mal ambiente” que puede haber en el seno del  Poder Electoral en este instante. No obstante, finalmente PJ fue a validar en condiciones muy adversas, con todos los elementos dispuestos para que no alcanzase el objetivo, tal como ocurrió.

Pero ¿qué pasa si en verdad está muerta o inhabilitada Lucena?

El sociólogo y politólogo Octavio Salazar advierte que es necesario considerar lo que establece la Ley Orgánica del Poder Electoral (LOPE) en relación con las ausencias, visto el silencio y la notoria “desconexión” de la primera rectora.

“El tema de vigilar la LOPE es más para tener claro en cuáles artículos o disposiciones se presentarán nuevas violaciones por parte del Gobierno, porque por ejemplo, sabemos que el artículo 9 de la LOPE, que establece en su cuarto requisito: que para ejercer el cargo de rector del ente comicial, el aspirante no debe estar vinculada o vinculado a ninguna organización con fines políticos, es violado y ha sido violado desde hace un buen tiempo, pero en el caso de las ausencias, de ser esta una ausencia absoluta, el artículo 12 de la LOPE establece textualmente: “Se entiende por  Ausencia Temporal aquella que de forma ininterrumpida no supere los diez (10) días hábiles sin causa justificada y hasta noventa (90) días prorrogables a juicio del Consejo Nacional Electoral (CNE) si existe causa justificada”.

En efecto, y como expresa el sociólogo, el referido artículo establece textualmente: “Se entiende Asuencia Absoluta la muerte, la renuncia aceptada por la Asamblea Nacional, remoción o abandono de cargo por más de diez (10) hábiles sin causa justificada, por más de noventa (90) días  con causa justificada o una vez vencida la prórroga, cuando hubiere causa justificada”.

“Las faltas absolutas de la presidenta o presidente –reza la disposición- serán suplidas por el vicepresidente o vicepresidenta y de incurrir en falta absoluta presidente y vicepresidente (as) entonces, las vacantes serían cubiertas por designación de un nuevo titular de conformidad con la ley una vez incorporado el suplente correspondiente y declarada la vacante por el CNE, todo eso implica un procedimiento que en teoría no debería afectar un proceso de elección si se siguen las normas, pero está involucrada la ilegalmente anulada Asamblea Nacional (AN) quien es el Poder que tendría que designar un nuevo presidente”, aclara Salazar.

La LOPE establece que “Cuando faltare en forma absoluta una rectora o rector electoral y sus suplentes, la Asamblea Nacional hará la designación del principal y sus suplentes de la lista de las seleccionadas o seleccionados que le fue presentada por el Comité de Postulaciones tomando en cuenta el orden correspondiente”.

La coordinadora de Sumate Zulia, doctora Marietta Morisco, aclara que “cada integrante del CNE tiene dos suplentes, Tibisay Lucena tiene sus dos suplentes, los principales provienen de postulaciones hechas por la sociedad civil. En el caso de Tibisay, ella es la primera rectora y en ausencia absoluta debe asumir su primer suplente no es la segunda rectora, sino el primer suplente del primer rector (Lucena)”.

Un punto muy valido aclarar porque entonces, de fallecer Lucena o declararse su falta absoluta, correspondería a su primer suplente, Abdón Rodolfo Hernández asumir la presidencia del CNE y si este no está, entonces al segundo suplente Alí Ernesto Padrón Paredes, quienes aparecen como los suplentes de Lucena en el organigrama del CNE.

Sin versión oficial

Ya es costumbre en el Gobierno jugar al tema del misterio, principalmente cuando ante sí tiene decisiones importantes como un proceso electoral presidencial. Ante la posibilidad cierta, por órdenes del PSUV de que las elecciones se realicen antes que termine el mes de abril del corriente, el Ejecutivo mantiene un silencio ensordecedor sobre la salud de la presidenta del CNE. 

Este lunes pudiera disiparse esa duda si Lucena aparece ante los medios ofreciendo declaraciones sobre el proceso electoral por venir o si en su defecto, escribe algo en su cuenta de Twitter, cosa que tampoco ha hecho, aun cuando la confiabilidad del Twitter no es muy aceptada en términos de que esas cuentas, por lo general, son manejadas por terceros.

Lo cierto es que el último twitt escrito en la cuenta de Lucena se colgó el día 15 de octubre, fecha de las elecciones regionales: “#CNE #EleccionesRegionales2017 Felicitamos a todos los/as Venezolanos/as por esta jornada histórica, fortaleciendo la democracia en el país”.

{twitter}https://twitter.com/tibisay_lucena/status/919753689694339072{/twitter}

Pero ¿Qué es lo que tiene Lucena?

Poco se sabe, al menos nada cierto. Periodistas como Nelson Bocaranda y expertos como el exrector de la Universidad Central de Venezuela (UCV), Luis Fuenmayor Toro han publicado sus percepciones, pero oficialmente no hay respuesta a esa pregunta, solo se sabe que está enferma.

En diciembre del pasado año, Fuenmayor Toro señaló a través de su cuenta de Twitter que a Lucena le fue diagnosticada una neoplasia y está siendo tratada en Brasil. “Su enfermedad coincidió con la de Chávez, solo que el cáncer de éste era de mucho mayor malignidad y los cubanos lo trataron inicialmente como un absceso y no como un cáncer abscesado”.

{twitter}https://twitter.com/LFuenmayorToro/status/939644730467672064{/twitter}

Un médico que pidió no ser identificado explicó al portal web El Cooperante que una neoplasia es una masa anormal de tejido que es hallada en un paciente. “Eso se produce porque las células que lo constituyen se multiplican a un ritmo superior a lo normal. Las neoplasias pueden ser benignas cuando se extienden solo localmente y malignas cuando se comportan de forma agresiva, comprimen los tejidos próximos y se diseminan a distancia”, señaló.

En 2011 Bocaranda reveló que la presidenta del CNE era tratada en el Hospital Sirio Libanés de Sao Paulo, Brasil, por un carcinoma de ovario. En ese centro de salud han sido atendidos a los expresidentes Dilma Rousseff, Fernando Lugo y Lula Da Silva.

 El pasado 9 de diciembre el rector Luis Emilio Rondón indicó que Lucena se encuentra de reposo y por esa razón no participó en algunas actividades de las elecciones municipales. “Está en una situación de incorporada en algunas actividades y en víspera de los comicios municipales se mantiene de reposo”.

Redacción Notizulia

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *