El candidato opositor a la gobernación del estado Bolívar, Andrés Velásquez, presentó este viernes 20 de octubre ante los medios de comunicación un acta del recuento de votos en una mesa que contradice los resultados oficiales de las regionales del domingo en Venezuela y probaría el fraude que denuncia.
Según las cifras oficiales del Consejo Nacional Electoral (CNE), el candidato oficialista Justo Noguera obtuvo la victoria en Bolívar por un margen de menos de 1.500 votos.
A diferencia de los del resto de estados, que fueron anunciados el mismo 15 de octubre, los resultados en Bolívar no se hicieron públicos hasta dos días después de las elecciones del domingo.
«Quizá ellos no pensaban que íbamos a contar con las actas originales que pudieran demostrar lo que ellos pretendían hacer», dijo Velásquez durante una rueda de prensa en Caracas, en la que recordó que la oposición desplegó testigos hasta en los colegios «más remotos», y enseñó fotos de más actas que el CNE no respetó.
Al igual que el acta que mostró físicamente, estas actas habían sido firmadas por los testigos del Gobierno y de la oposición. El CNE, según la denuncia, habría cambiado los resultados que allí aparecían para hinchar en los resultados finales el número de votos de Noguera y disminuir los de su rival.
Velásquez recordó asimismo que el CNE había publicado poco antes de adjudicarle la gobernación a Noguera unos resultados que daban como ganador al primero. Ese resultado fue retirado de la página web de la autoridad electoral poco después de ser subido a la red.
«Estamos frente a un fraude, estamos ante un proceso fraudulento y los agarramos con las manos en la masa, in fraganti», afirmó el candidato de la alianza opositora Mesa de la Unidad Democrática (MUD), que no reconoce los resultados globales en todo el país por las supuestas «trampas» del CNE para favorecer al oficialismo.
Según las cifras finales del árbitro electoral, el chavismo obtuvo 18 gobernaciones -entre ellas el estado Bolívar, el más grande del país y rico en recursos naturales-, mientras que la oposición se impuso en las cinco regiones restantes.