Argentina campeón del Mundial de Qatar 2022

Argentina campeón del Mundial de Qatar 2022

Rafael E. Fernández

Después de 36 años Argentina vuelve a levantar una copa en un Mundial. Messi, Di María y jugadores revelación consiguieron el ‘milagro’ y alegría para su país.

La Argentina hizo justicia por botines propios. Lionel Messi tiene la foto que mereció toda su brillante carrera: con la casaca albiceleste y la Copa del Mundo en sus manos. La Selección se impuso 4-2 por penales ante Francia (tras igualar 3-3 en los 120 minutos) en el estadio Lusail y se consagró campeón del Mundial de Qatar 2022. A los 35 años, en el quinto intento del capitán (autor de dos goles; el restante de Di María), la pared se rompió.

Lionel Scaloni sorprendió con su parado inicial, al mandar una línea de cinco para frenar la velocidad de Kylian Mbappé y Ousmane Dembélé; mientras que lo solucionó a la ofensiva con la explosión de sus interiores: Ángel di María y Alexis Mac Allister.

Argentina asfixió a ‘Les Blues’ desde el primer segundo, ante un campeón del mundo que saltó con nervios al inmueble de Doha. Estos quedaron evidenciados al minuto 17, cuando Theo Hernández perdió el balón en la salida, por lo que apareció Mac Allister que habilitó a Di María, que terminó volando la esférica.

La alta presión tuvo sus frutos cinco minutos después, cuando Szymon Marciniak tuvo su primera polémica del cotejo: El ‘Fideo’ se metió al área, pero en el camino sintió la presencia de Ousmane Dembélé para que se tirara al piso.

La caída se la compró el árbitro polaco para que marcara penalti, quien ni siquiera fue advertido por el VAR para revisarla, por lo que Lionel Messi tomó el balón para ponerlo al fondo de las piolas.

Francia no sintió lo duro, sino lo tupido. Los dirigidos por Didier Deschamps no dieron muestra de reacción, hasta que al minuto 36 recibieron otro golpe.

‘Les Blues’ fueron tomados mal parados, y en un contragolpe que inició Lionel Messi de espaldas, arrancó el segundo gol: Nahuel Molina filtró a Mac Allister, y después de ver a Di María solo, le asistió para que definiera ante la salida de Hugo Lloris.

Después del descanso, Argentina no cesó en su embate a Francia. Sin embargo, el exceso de confianza jugó en contra de Lionel Scaloni, quien pecó al sacar a Ángel di María para reforzar la defensa al 64′.

Pero si Argentina es Lionel Messi, Francia es sinónimo de Kylian Mbappé, quien en dos minutos, revivió a ‘Les Blues’ y nos brindó una de las mejores Finales en la historia de Mundiales lo que restó.

Al minuto 80, Nicolás Otamendi derribó a Kolo Muani dentro del área, para que llegara el delantero del PSG para vencer a ‘Dibu’ Martínez desde los once pasos.

Y sólo bastaron unos segundos después para que naciera una Final, y nos regalaran un partido no apto para cardíacos y que pasará a la historia como una de las mejores.

Con un toque excelso, Kylian Mbappé se topó con un balón por los aires, y sin pensarlo, sacó un disparo potente que fue a parar al fondo de la portería sudamericana.

Ya en tiempos extra, Argentina volvió a tener control del esférico; y volvió a tener el marcador a su favor hasta el minuto 109.

En un contragolpe, Lautaro Martínez sacó un potente disparo que sacó Lloris; empero, el esférico quedó a merced de Lionel Messi, quien de derecha, hizo cruza el esférico la línea de gol.

Pero el show de Marciniak y compañía no quería perderse la fiesta: El asistente levantó la bandera, y ahogó por un momento el grito de gol de Argentina, pero la tecnología hizo lo suyo, para aprobar la anotación.

De nuevo, Francia se volcó al frente, y a falta de cuatro minutos de que terminaran los tiempos extra, una mano de Gonzalo Montiel hizo que se emparejaran los cartones.

Otra vez, Kylian Mbappé tomó el balón, y repitió la fórmula, vencer a Dibu Martínez a la derecha, para firmar su hat-trick, e igualar a Geoff Hurst como los únicos en anotar tres goles en Finales de Mundial.

Ya en penales, muchos dicen que son un volado, pero también juegan los porteros. Argentina acertó sus cuatro disparos, mientras que Francia falló en dos ocasiones.

Lionel Messi por fin puede poner la ‘cereza en el pastel’ que le faltaba a su carrera: Conseguir el título del Mundial y hacer festejar a Argentina después de 36 años.

Agencias.