Rafael E. Fernández
La inflación en Argentina casi se duplicó en 2022 y cerró un 94,8% interanual, según difundió el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos de Argentina, INDEC, trepando a una cifra inédita desde 1991.
La inflación anual de Argentina alcanzó en diciembre su tasa más alta en más de 30 años, ya que los precios casi se duplicaron con respecto a 2021, según los datos oficiales que muestran cómo el alza va erosionando aún más el debilitado poder adquisitivo de los consumidores.
En diciembre, los precios al consumo subieron un 5,1% intermensual, según el INDEC, mientras que la inflación en los 12 meses hasta diciembre alcanzó el 94,8%, una cifra no vista desde 1991.
Argentina lucha contra una de las tasas de inflación más altas del mundo, ya que la escalada de precios obstaculiza el crecimiento y obliga a los comerciantes a actualizar constantemente las etiquetas de precios en los estantes.
«La plata no alcanza, los sueldos no alcanzan, la inflación sigue subiendo y ya empezamos el año con aumentos en el boleto de colectivo, la ropa, los alimentos», comentó Griselda Melle, una trabajadora independiente, mientras hacía sus compras.
En una entrevista reciente, el ministro de Economía, Sergio Massa, pronosticó que la inflación de diciembre no superaría el 5%, y añadió que los aumentos mensuales deberían situarse en torno al 3% en abril.
«Es un factor psicológico que desgasta porque… los salarios no aumentan como aumenta la inflación», aseguró Aurelio Narvaja, un profesor de 41 años. Aunque muchos economistas prevén que la inflación mensual se mantenga en línea del repunte de diciembre, factores ajenos a la recesión económica del país o a los topes de precios fijados por el Gobierno suponen riesgos elevados.
Isaías Marini, economista de la consultora Econviews, apunta a la escasez de divisas como uno de esos factores. «La escasez de dólares (estadounidenses) puede traducirse en una mayor escalada de los dólares (del mercado) paralelo», dijo y agregó «que llevaría a una mayor inflación».
La inflación acumulada a diciembre de 2022 tuvo como base el alto nivel de 2021, de 50,9 %, y se aceleró de forma notable -en noviembre último fue de 85,3 %- por el impacto de la guerra en Ucrania en los precios de los alimentos y energía.
Con Reuters y EFE