Luego de cinco meses de trámites, conversaciones y trabajo duro; la Alcaldía de Maracaibo logró consagrar a la banda de música folclórica venezolana más grande del mundo con un Guinness World Record.
Rafael E. Fernández
Un camino de mucho trabajo y constancia que empezó el pasado 4 de mayo, se coronó el 8 de noviembre cuando el jurado de la organización Guinness World Record declaró a la Alcaldía de Maracaibo como ganadora de un récord gracias a la banda de música folclórica venezolana más grande del mundo, tocando el género gaita.
Rafael Ramírez Colina, alcalde de Maracaibo, informó que incluso antes de anunciarle a la ciudad la aspiración de competir por un récord Guinness, se había empezado a trabajar la factibilidad de lograrlo.
“La idea vino del coordinador de la Cátedra Libre de la Gaita Zuliana en la Universidad del Zulia, el escritor, Víctor Hugo Márquez, quien desde el exterior propuso darle este regalo a Maracaibo. De inmediato dijimos que sí y empezamos a conversar sobre lo que necesitábamos. Allí entró Endri Méndez, director del Instituto Municipal de la Gaita Ricardo Aguirre (IMGRA), el maestro Humberto Bracho y el expresidente del IMGRA, Argenis Sánchez; todos dispuestos a trabajar por este récord”, detalló.
Poco a poco se fueron involucrando más gaiteros a través de convocatorias libres para que todos participaran. La primera reunión masiva se realizó el 16 de mayo y luego el 28 de septiembre todos los músicos responsables se reunieron para asumir las cuotas de trabajo necesarias para lograr el récord.
El 9 de octubre, exactamente un mes antes de la puesta en escena en la Plazoleta de la Basílica frente a 10 auditores, un jurado internacional, personalidades del género gaitero, personalidades de Maracaibo, familias gaiteras y demás marabinos que se acercaron a apoyar; se empezaron los ensayos oficiales que se desarrollaron por bloques para perfeccionar sus técnicas y ensayar cuatro temas: ‘Sentir zuliano’ para calentar motores, ‘Reina Morena’ para competir, Alegre sabor’ y ‘Sin rencor’, para iniciar el maratón de gaitas que, de manera espontánea y durante hora y media, se tocó mientras se esperaba el veredicto.
Para el 25 de octubre, era un hecho. La solicitud oficial para ser aspirantes al Guinness World Record había sido aceptada por la organización y no había nada más que hacer que presentárselo formalmente a la ciudad. Y entonces, los 414 gaiteros le pusieron todo el corazón, hasta el 7 de noviembre cuando se realizó el ensayo general y las pruebas necesarias para transmitir el evento por streaming y que la emoción y el orgullo de ser zuliano, llegaran a cada uno de los rincones del mundo donde hay corazones que laten fuerte cuando escuchan una gaita.
Y así fue como en cinco meses se alcanzó introducir a la gaita de furro, el 8 de noviembre, Día del Gaitero y día en el que se conmemoraban los 80 años de la coronación de la Virgen del Rosario de Chiquinquirá; en el libro que reconoce a las personas y organizaciones del mundo oficialmente asombrosas.
“Seguimos trabajando para que nuestras tradiciones trasciendan las generaciones, que sean un producto para exportar y que sigan generando esperanza en cada marabino dentro y fuera del país”, concluyó el Alcalde.
Con NDP.