Así se celebra el Día Internacional del Libro en Latinoamérica

Así se celebra el Día Internacional del Libro en Latinoamérica

Rafael E. Fernández

Más allá de honrar la muerte de Shakespeare o de Cervantes, los 23 de abril son una celebración de las letras y la literatura, también en Latinoamérica, donde el español alcanzó otras cotas de la mano de grandes escritores como Gabriel García Márquez, Gabriela Mistral o Jorge Luis Borges.

Algunos de los países más importantes de la región aprovechan la efeméride para celebrar sus ferias del libro, impulsar la pasión por la literatura, el negocio alrededor de este arte y la promoción de la lectura.

Día Internacional del Libro en Latinoamérica

El Día del Libro, también llamado Día del Idioma en Colombia, coincide con la XXXV Feria Internacional del Libro de Bogotá (FilBo), que tiene a México como país invitado de honor y donde el Instituto Caro y Cuervo celebra la obra de Miguel de Cervantes Saavedra.

Se trata del coloquio «El Quijiote y su presencia en la actualidad», el próximo jueves, en el cual intervendrán el director general del Caro y Cuervo, Medófilo Medina; el subdirector académico, Juan Manuel Espinosa, y los académicos Alberto Bejarano y Alejandra Jaramillo.

La Fiesta del Libro y la Rosa, que se celebra en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) durante tres días, insistirá este año en la libertad de expresión y en la literatura como arte de resistencia.

Brasil y Uruguay, en su día Libro en Latinoamérica

En otros países, como en Brasil y Uruguay, prefieren dedicar un Día Nacional del Libro para su homenaje a la literatura, dejando a un lado las celebraciones internacionales y resaltando algún hito patrio.

En Uruguay el Día Nacional del Libro se celebra el 26 de mayo, en conmemoración de la Fundación de la Biblioteca Nacional, luego de que en 1815 el presbítero Dámaso Antonio Larrañaga enviara una carta al Cabildo en la que propuso suplir con buenos libros la falta de maestros e instituciones; mientras que en Brasil se festeja el 29 de octubre, en conmemoración de la transferencia de la Real Biblioteca portuguesa a Brasil, en esa fecha de 1810