Así se vio la “luna de sangre” en Venezuela esta madrugada

Así se vio la “luna de sangre” en Venezuela esta madrugada

Notizulia

El eclipse penumbral de Luna se dejó ver en Venezuela la madrugada de este lunes 25 de marzo, fecha en la que se esperaba el sorprendente fenómeno astronómico como antesala al esperado eclipse total de Sol, que se estima, ocurrirá el próximo lunes 8 de abril.

Pocos fueron los espectadores que se levantaron temprano para poder admirar el momento de la “luna de sangre”, como es conocida comúnmente. La periodista Shirley Vargany fue una de las primeras en compartir sus apreciaciones en redes sociales.

A través de Instagram la locutora mostró un video del amanecer en Caracas, el cual, alrededor de las 5:00 a.m. estuvo completamente nublado y levemente iluminado por una lejana luna roja.

Mientras tanto, usuarios de X mostraron fotografías más cercanas dependiendo de la zona en la que estaban ubicados y de la hora en la que pudieron ver el cielo.

El fotógrafo Emiliano Barreto compartió una instantánea del eclipse horas antes de cumplirse la medianoche, momentos en los que pudo captar con mejor acercamiento el fenómeno.

Este evento astronómico se registra debido a que la Luna pasa a través de la sombra de la Tierra, ofreció una visión parcialmente oscurecida de su superficie.

La sombra que proyecta la tierra se divide en dos regiones distintas: la umbra y la penumbra, gracias al tamaño angular del Sol.

En la penumbra, la radiación solar se bloquea parcialmente, mientras que en la umbra, no hay radiación solar directa en absoluto. Es esta delicada coreografía cósmica la que da origen a diferentes tipos de eclipses, desde los totales hasta los parciales, pasando por los penumbrales, como es el caso actual.

El próximo gran eclipse de Sol tendrá lugar el 8 de abril. Será un eclipse total en México, centro de Estados Unidos y este de Canadá, y parcial en Norteamérica y América Central. Además, este fenómeno también será visible como parcial en las Islas Canarias más occidentales y el extremo norte de la península.

Agencia