¡ATENTOS! Hoy debaten en la OEA sobre la crisis en Venezuela

Los cancilleres acudirán a su primera reunión para discutir sobre la situación venezolana, una convocatoria aprobada por 19 de los 35 Estados americanos y que provocó que Venezuela solicitara la salida de la OEA el 28 de abril.

Así, la región debatirá en el Salón de las Américas de la OEA en Washington denuncias y propuestas dirigidas al Gobierno venezolano, sabiendo que este rechaza cualquier mediación del organismo y toda crítica sobre el estado de la democracia en el país.

Para la toma de decisiones en la reunión, como aprobar una declaración o resolución, se necesitan dos tercios de los Estados representados, es decir, 22 votos si, como se espera, asisten 33.

Por el momento, se han acreditado 22 delegaciones, de las cuales 18 han indicado que les representará su canciller, pero fuentes diplomáticas señalaron a Efe que es normal que algunas misiones no se inscriban hasta el mismo día del encuentro.

Sobre la mesa hay tres proyectos de declaración de distintos grupos de países y las reuniones preparatorias continúan para tratar de acercar posiciones antes de la sesión privada que comienza a la 1.00 y la plenaria abierta de las 2.00 de la tarde.

El grupo impulsor del encuentro liderado por países como México, EEUU, Perú y Canadá, promueve una declaración que pide a Maduro «el cese» de la Asamblea Constituyente «en la forma en que está concebida actualmente», la liberación de los «presos políticos» y un calendario electoral con observación internacional.

Además, llama a la suspensión de «todo enjuiciamiento de civiles por tribunales militares», a iniciar un nuevo proceso de diálogo entre Gobierno y oposición y «al cese inmediato de los actos de violencia» que provengan «de cualquiera de las partes».

También exhorta al Gobierno venezolano a que «busque asistencia humanitaria internacional» y le ofrece crear «un grupo de apoyo» para proveer esa ayuda junto con los organismos especializados.

Asimismo, plantea «establecer un grupo u otro mecanismo de facilitación para apoyar un nuevo proceso de diálogo» y «promover la implementación oportuna de los compromisos que asuman las partes».

 

NOTIZULIA/LAVERDAD

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.