Atienden afectados por lluvias en Guajira y en Perijá

Atienden afectados por lluvias en Guajira y en Perijá

Rafael E. Fernández

En una jornada integral fueron atendidas 15.876 familias afectadas por las lluvias en el municipio Guajira del estado Zulia, situación que inundó 13.543 viviendas en cuatro parroquias de esta zona.

Debido a esta contingencia se habilitaron 17 refugios para albergar a las personas que no pueden regresar a sus casas porque se encuentran bajo las aguas; es por ello que se organizó una atención integral coordinada por Corpozulia y en la cual participaron: Protección Civil, Mercal, Pdval y la Alcaldía del municipio Guajira.

El MG Federico Guzmán Bornia, presidente de Corpozulia, explicó que la entrega de los alimentos se mantendrá de manera equitativa en los refugios y se creará un centro de acopio en la Alcaldía del Municipio Guajira, cumpliendo los lineamientos del Gobierno del presidente Nicolás Maduro, de brindarle protección a las familias vulnerables.

Habilitados 17 refugios en el municipio Guajira

Para albergar a las familias afectadas por las lluvias La Alcaldía del municipio Guajira acondicionó 17 refugios, de los cuales cuatro fueron ubicados en Sinamaica y trece en la parroquia Guajira.

En Sinamaica se encuentran las familias procedentes de los sectores El Carmen, Jarara, San Bartolo, El Barro, Puerto Cuervito, La Boquita y Caño Bendito, espacios que cuentan con agua potable y con fogones comunitarios.

Un equipo de la alcaldía se encargó de abastecer los refugios, ubicados en la Planta de Leche y en los planteles Josef Johler, Las Huertas y Ana Isolina Márquez, llevándoles alimentos.

Se atendió también la comuna Antonio Ricaurte de la parroquia Elías Sánchez Rubio, en los sectores Las Huertas, La Quemada, El Descanso y Caño Hondo, se les hizo chequeo médico, vacunación y entrega de medicamentos.

En este abordaje social participaron: el Ministerio de Salud, Desarrollo Social de la Alcaldía, Concejo Municipal, Protección Civil y todo el Sistema de Misiones y Grandes Misiones.

Por parte de Corpozulia se planifica la asistencia en el área de salud para la Guajira, ya que la comunidad advierte que hay niños y adultos mayores con afecciones virales, como consecuencia de estar en constante contacto con el agua.

Se mantiene despliegue y programas sociales

Protección civil hace énfasis en que el municipio se encuentra en alerta naranja, ante la inusual actividad de la zona de convergencia intertropical y las próximas tormentas que predicen los observatorios meteorológicos.

Otro actividad en apoyo a las comunidades indígenas fue la jornada de cedulación, en la cual más 50 habitantes de Polumou, Cojoro y Neima de la parroquia Alta Guajira obtuvieron sus documentos de identidad, en un operativo realizado por Saime, trámite enmarcado en el derecho a la identidad.

Informó la alcaldesa Indira Fernández que con el apoyo del Presidente Nicolás Maduro, del ministro GJ Néstor Reverol y de todo el equipo de Corpoelec se entregaron cinco transformadores para beneficio de las comunidades de Puerto Cuervito, El Barro, Boquita Bolivariana, Nuevo Mundo y a la UE Carmen Ferrer Ortiz.

Apoyo a la comunidad de Barranquitas

Un total de 1223 familias residentes del sector Barranquitas, del municipio Rosario de Perijá, recibieron atención médica, dotación de medicamentos, entrega de colchonetas y bolsas de CLAP, junto a proteínas, como parte del despliegue de protección social ordenado el Presidente Nicolás Maduro, que en esta oportunidad coordinó Corpozulia, a cargo del MG Federico Guzmán Bornia.

La jornada se realizó en la parroquia Donaldo García, en trabajo conjunto con Corpozulia, con apoyo de la Guardia Nacional Bolivariana, el MPP de Alimentación, Mercal, Pdval, el MPP de Comunas, Jefes de UBCH, Barrio Nuevo Barrio, el MPP para la Salud y dirigentes del PSUV

Además de la asistencia en salud y alimentación, se entregaron enseres domésticos en las comunidades Hijos de Chávez, Las Acacias, La Victoria y Las Taparitas. También se atendieron casos de infraestructura en 732 viviendas dañadas por las lluvias.

Agencias y NDP.