Notizulia / Agencia
El Gobierno nacional mantiene activo el despliegue de atención a las 200 familias afectadas por las lluvias en el municipio Guajira, mediante jornadas integrales para suministrar alimentos, atención médica, agua potable y ropa.
El GB Erasmo Eduardo Ramos Iriza, comandante Zona Nro. 11 de la Guardia Nacional Bolivariana, junto a la alcaldesa del municipio, Indira Fernández, acudieron a dar respuesta inmediata a la contingencia, generada por las continuas precipitaciones.
En su cuenta de Instagram ramosiriza.ve destaca que «el trabajo no es fácil, pero estamos en la disposición de ayudarlos, hasta que regresen a sus hogares».
Recalcó que esta labor requiere de la participación, el esfuerzo, la organización y el corazón de todos, para salir adelante. «Vamos a darle prioridad a los niños, niñas y adultos mayores. Se buscarán otros refugios».
En esta emergencia colabora un equipo multidisciplinario conformado por el Gobierno nacional, Policía Regional, Guardia Nacional, alcaldía de La Guajira, la gobernación del Zulia, Protección Civil, Instituto Autónomo Regional de Ambiente, Ejército, instituciones educativas, líderes comunitarios y de la Comisión de Pueblos y Comunidades Indígenas y Afrodescendientes de Maracaibo (Conive).
Acciones de apoyo en las comunidades de La Guajira
El comandante de la Zona No. 11 G/B Erasmo Ramos Iriza, en reunión con la alcaldesa Indira Fernández, organismos de seguridad, concejales y el poder popular planifican las actividades del Plan de Contingencia, para ello se instaló una sala situacional en la sede de la Guardia Nacional en Guarero.
La primera autoridad municipal, a través de su cuenta en Instagram indirafduarte expresa que actúan «como un solo equipo de gobierno, según instrucciones del presidente Nicolás Maduro, quien nos exigió eficiencia e inmediata respuesta a la población».
«El martes, junto al G/B Ramos Iriza y todo el equipo recorrimos los refugios Orángel Abreu Semprum, Puerto Aléramo, Campamento y El Rabito llevando insumos y bolsas de comida. Toda nuestra solidaridad con nuestra gente ¡La Guajira nos necesita!», concluyó Fernández.
Por su parte, Corpoelec logró restablecer el servicio eléctrico en Paraguaipoa; luego de 48 horas, por la caída de varios postes. También fue restablecida la señal telefónica en la zona.
Habilitación de refugios temporales
El director regional de Protección Civil, Benito Mendoza, explicó que hay 400 casas bajos las aguas, por lo que se habilitaron 4 refugios: en el Liceo Bolivariano Orángel Abreu Semprún; en la Escuela Básica Nacional Puerto Aleramo, la Escuela Básica Nacional Juan Evangelista Alonso y la Escuela Básica Nacional Amonon.
Detalló Mendoza, que en dos refugios hubo jornadas integrales. «En el liceo Orángel Abreu Semprum, se atendieron 100 familias, en total 400 personas, con medicinas, alimentos y agua potable; mientras que en el colegio de Puerto Aleramo, recibieron los mismos beneficios 32 familias, conformadas por 120 personas.
«Hay unidad móvil de la gobernación del Zulia, con personal médico y medicamentos que distribuyen gratis; allí se mantendrán durante la emergencia. Para hoy miércoles, tendrán otro punto de atención; todo en coordinación con la sala situacional habilitada en Guarero, donde convergen todos los niveles de gobierno», agregó Mendoza.
Urge revisión de cauces de ríos en busca de solución
Gisela Pocaterra, coordinadora de programas sociales de Conive, planteó la necesidad de buscar una solución definitiva a este problema y por ello sugiere se realicen estudios en los cauces de los ríos, para evitar situaciones similares.
Al referirse a las inundaciones en Macucutao y parte de Paraguaipoa, detalló que se originaron por las intensas lluvias en Colombia, en la cabecera de los ríos de Carrespía y Majayura, cuyas aguas desembocan en un ramal del Río Paraguachón; que nace en territorio colombiano, pasa de Neima a Sichipe, y de allí sigue al sector El Rabito.
Agrega Pocaterra, que esas aguas se expanden a las comunidades de Los Filuos, Yosulu, Barrio Nuevo, Miralejos, Luis Emiro Palmar, Moina, San Benito de Guarero, Aleramos, La Laguna del Pájaro, La Candelaria, Uluipana, Maichemana, Uchichon, Potrerito, Sábana, Wuichepe, Nueva Laguna, Campamento, Caujarito y en las inmediaciones de la Troncal del Caribe.
La líder indígena informó que «el alcalde de Mara, Luis Caldera, se trasladó a la zona y para mañana jueves, estarán en esta comunidad la ministra de Pueblos Indígenas, Clara Vidal y la diputada Nohelí Pocaterra».
Para concluir enfatizó en la necesidad de donar colchonetas, sábanas, hamacas, alimentos y medicinas.