AVN: Así operó banda que blanqueó fondos de la nación en Andorra

La trama de blanqueo de capitales a través de la Banca Privada de Andorra (BPA), ejecutada a través de una red conformada por aproximadamente 40 personas vinculadas al sector petrolero, causó un grave daño patrimonial a la nación, mediante el uso de empresas fantasmas con una amplia variedad de negocios que obtuvieron ganancias ilícitas.

Esta organización criminal de carácter internacional aplicó diversos métodos para movilizar fondos, que incluyen contratos falsos y sobrefacturación contra instituciones públicas como Petróleos de Venezuela (Pdvsa), reseñó AVN.

Esto es lo que se conoce sobre la legitimación de capitales en Andorra por parte de exfuncionarios venezolanos, anunciado este martes por el fiscal general, Tarek William Saab:

– Desde 2006, cerca de 4.200 millones de euros fueron supuestamente blanqueados por venezolanos a través esta banca privada.

– Solo entre 2011 y 2012 se blanquearon 1.348 millones de euros.

– Por este caso fueron privados de libertad José Enrique Luongo y Diego Salazar Carreño, quienes representaban a Antigua Omega INC, una de las 40 empresas fantasmas involucradas.

– La Fiscalía sustenta sus investigaciones en una experticia forense de más de 500 páginas, que involucra a un exdirector de la Policía de Baruta y de Chacao, quien fungía como jefe de seguridad de Diego Salazar.

– Se solicitó a España la extradición del exviceministro de Energía Eléctrica Nervis Villalobos, quien incurrió en blanqueo de capitales en Andorra y es acusado de legitimación de capitales, asociación para delinquir y corrupción impropia.

-Luisa Ortega Díaz, exfiscal general de la República, ordenó cerrar las investigaciones adelantadas entre 2011 y 2012 en torno al caso.

El titular del MP indicó que la trama de Andorra significa el cierre de una época en la que «aliados a una empresa de un gran poder financiero que es para el pueblo, no un paraíso para ellos y sus familiares, intentaron impunemente desfalcar este país».

 

Además, denunció como cómplices de la corrupción a todos aquellos quienes han querido desvirtuar la lucha contra este flagelo presentándola de una manera «bufonesca o caricaturesca como parte de una lucha interna. ¡No! El que lo diga, aquí lo denuncio públicamente, es partícipe de la corrupción. Tiene las manos metidas».

NOTIZULIA / Con información de AVN

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *