Bajo amenaza el patrimonio de Ucrania

Bajo amenaza el patrimonio de Ucrania

Notizulia / Agencia / Internacional

La Unesco, que tiene declarados siete lugares ucranios como Patrimonio de la Humanidad, apela a proteger los bienes nacionales después que las tropas rusas incendiaran el Museo Histórico y Cultural de Ivankiv.

En el noveno día de la invasión rusa a Ucrania, en la que el Gobierno ucranio estima que hay más de 2.000 civiles fallecidos, distintos organismos internacionales alertan sobre la posible pérdida de patrimonio. La primera pérdida notable en este aspecto fue el Museo Histórico y Cultural de Ivankiv, ubicado unos 70 kilómetros al noroeste de Kiev. El edificio, fundado en 1981 e incendiado ahora por las tropas rusas, guardaba entre su colección 25 cuadros de María Primachenko, una de las pintoras ucranias más notables y representante del arte naíf. El ministerio de Asuntos Exteriores ucraniano considera que:

“Creó obras maestras de fama mundial. Su especial don y talento cautivaron a Pablo Picasso”.

Con la llegada del ejército de Putin a la capital, las miras están ahora puestas en la Catedral de Santa Sofia uno de los siete lugares de Ucrania declarados Patrimonio de la Humanidad por la Unesco.

Catedral Santa Sofía

La embajada de Ucrania ante el Vaticano pidió este martes al Gobierno ruso que no la destruyan, algo que no se descarta que ocurra en las próximas horas, tal como recogen los servicios de Inteligencia ucranianos.

. “Según los datos de los servicios de Inteligencia, los rusos están preparando un ataque aéreo contra la catedral de Santa Sofía en Kiev, patrimonio de la Humanidad de la Unesco”.

Escribió la embajada en su cuenta de Twitter,

Y asegura que el templo, del siglo XI, es:

“La perla de Ucrania”. Hacemos un llamamiento a los rusos: ¡¡¡NO COMETAN ESE CRIMEN!!!”

Añadió la delegación diplomática en una petición desesperada en las redes sociales.

Mostraron su preocupación en el Consejo Internacional de Monumentos y Sitios (Icomos), organización internacional no gubernamental asociada con la Unesco. La entidad

“Teme que graves amenazas pesen sobre el patrimonio de Ucrania”

según expresó por medio de un comunicado.

“Icomos recuerda a las partes involucradas la extrema fragilidad del patrimonio cultural durante los conflictos armados, incluso cuando son daños no deliberados”

Firma el Consejo

que recuerda a las partes involucradas que salvaguardar el arte es uno de los compromisos asumidos bajo las Convenciones Culturales de la Unesco.

El director del Museo Nacional de Ucrania, Fedir Androshchuk, no descarta la posibilidad de que, más allá de destruir sus bienes, el ejército ruso los saquee para llevárselos a su país, según un comunicado a través de un correo electrónico:

“No hay garantía de que el Patrimonio Cultural ucraniano no sea expoliado y trasladado a los museos rusos, sobre todo teniendo en cuenta que Kiev ocupa un lugar especial en la interpretación que hace Putin de la historia de Rusia y sus raíces. Muchos hallazgos realizados en Ucrania durante el siglo XIX y principios del XX ya se encuentran en los dos mejores museos rusos. Y también hay pruebas de que los objetos de las excavaciones arqueológicas en Crimea se han enviado al Museo del Hermitage de San Petersburgo”.

De entre los bienes de Ucrania expuestos a la guerra y registrados por la Unesco, el país cuenta con siete lugares declarados Patrimonio de la Humanidad, cuatro elementos de patrimonio cultural inmaterial y ocho reservas de la biosfera entre otros. La Unesco destaca los siguientes:

  • Catedral de Santa Sofía, conjunto de edificios monásticos y Laura de Kievo-Petchersk
  • Lviv – Conjunto del centro histórico
  • Bosques antiguos y primarios de hayas de los Cárpatos y otras regiones de Europa
  • La Residencia de los metropolitanos de Bucovina y Dalmacia
  • Ciudad antigua del Quersoneso táurico
  • ‘Tserkvas’ de madera
  • Arco geodésico de Struve
Ucrania