BCV reporta aceleración «moderada» de 6,5% de la inflación en mayo

BCV reporta aceleración «moderada» de 6,5% de la inflación en mayo

Notizulia / Banca y Negocios

El Banco Central de Venezuela reportó que la inflación subió 6,5% en mayo, 2,1 puntos por encima del ascenso de 4,4% registrado en abril, de manera que la variación acumulada en 2022 se ubica en 23,9% y la anualizada alcanza a 167,15%.

El ente emisor había generado dudas sobre la publicación de este índice, debido a que era evidente que los precios se habían acelerado en el quinto mes del año; de hecho, el Observatorio Venezolano de Finanzas reportó una variación mensual de 10,1%, un aumento de 6,5 puntos respecto a abril, cuando fue de un 3,6 %.

El OVF aseguró que esta aceleración se debió al aumento del 14,8 % del tipo de cambio, lo que «se traspasa a los precios de los bienes», que están, en su mayoría, fijados en dólares.

Servicios de Educación, con un incremento de 15,7% lideró los aumentos de la inflación en mayo, pero es de hacer notar las aceleraciones importantes de Alimentos y Bebidas no Alcohólicas, que pasó de una variación de 5,6% en abril a 8,6% en mayo; Bebidas Alcohólicas y Tabaco, que ascendió 2,8% en el último mes luego de subir un modesto 0,8% en el anterior.

Vestidos y Calzados escaló 5,3% en mayo tras subir 2,9% en abril; Salud pasó en un mes de un alza de 3,5% a 5,7%; Transporte pasó de 1,9% a 2,9% en mayo; Comunicaciones de 2% a una variación de 3,4%; Esparcimiento y Cultura de 5,7% en abril a 8,5% en mayo; Restaurantes y Hoteles, de 6,2% a 8,4%.

En sentido contrario, se desaceleraron los precios de Alquiler de Vivienda, cuyo índice varió 3% en mayo luego de subir 4,5% en abril; Equipamiento del Hogar varió 4,8% frente al 5,2% del mes anterior; mientras que Servicios de Vivienda excepto Teléfono mantuvo la misma variación de 3% que reportó en abril.

El más reciente aumento del salario mínimo fue de 1.757% a 130 bolívares, de manera que este indicador sigue siendo irrelevante salvo para los empleados públicos, porque determina sus escalas de remuneración, así como para jubilados y pensionados que reciben este monto como ingreso básico mensual.

El sector privado, en general, maneja sus propias escalas, pero igualmente siguen sin compensar el avance de la inflación en el país, aunque este indicador sigue dando señales de desaceleración en comparación con los años precedentes.