Rafael E. Fernández
El ex presidente brasileño Jair Bolsonaro intentó ingresar ilegalmente a Brasil joyas valoradas en 3,2 millones de dólares que
El ex mandatario recibió de las autoridades saudíes varias joyas, entre las que se destacan “un collar, un anillo, un reloj y un par de pendientes de diamantes”, en octubre de 2021, pero los bienes fueron incautados en el aeropuerto internacional de Guarulhos, en Sao Paulo.
Arabia Saudita había regalado a la entonces primera dama, Michelle Bolsonaro, sin haberlas declarado previamente y sin pagar los impuestos correspondientes, según informó en exclusiva el diario brasileño O Estado de Sao Paulo.
La información fue confirmada por el ministro de la Secretaria de Comunicación Social, Paulo Pimenta, quien este viernes publicó fotos de las piezas de diamantes en sus redes sociales.
“Bolsonaro intentó traer ilegalmente collar y aretes de diamantes por valor de 16,5 millones de reales a Michelle. Los obsequios se entregaron en Arabia Saudita a fines de 2021. Petrobras acababa de vender una refinería por 1.800 millones de dólares a un grupo de Arabia Saudita”, indicó en su cuenta de Twitter.
Los agentes encontraron las joyas en la mochila de uno de los militares que viajaba de vuelta a Brasil, y comprobó que ninguno de los objetos había sido declarado previamente a su paso por la aduana, como marca la ley. El ex ministro Minas y Energía Bento Albuquerque trató de recuperar las joyas sin éxito en numerosas ocasiones.
El diario brasileño afirma que en los dos últimos meses del mandato de Bolsonaro, se hicieron cuatro intentos de recuperar los regalos, movilizando incluso a los ministerios de Exteriores y Economía, todos fallidos.
La única forma de recuperar las joyas sería pagando el impuesto obligatorio por su importación, un 50 por ciento del valor del bien en cuestión, y una multa del 25 por ciento del valor, por no haberse declarado desde el principio. La otra opción sería declararlas como “regalo oficial al presidente de la República y la primera dama”, pero el periódico explica que de esta forma pertenecerían al Estado de Brasil, no a los Bolsonaro.
Infobae