Notizulia / Rafael E. Fernández / Con NDP
Con espacios totalmente recuperados para brindar una atención en condiciones óptimas a 584 familias, el sábado 6 de agosto fue entregado el Consultorio Médico Popular El Silencio, del municipio San Francisco, el cual fue recuperado por las Brigadas Comunitarias y Militares para la Salud (Bricomiles).
Este centro de salud de atención primaria, ubicado en la parroquia Domitila Flores, es el número 12 que han recuperado las Bricomiles en el estado Zulia, desde la activación de estas estructuras cívicos militares, que arrancaron en el sector sanitario el pasado 16 de julio, por instrucciones del presidente Nicolás Maduro.
A la actividad de entrega asistió el enlace Territorial del PSUV Zulia, Jacqueline Faría, la autoridad única de Salud, José Miguel Medina, el jefe de la ZODI Zulia, M/G Manuel Castillo Rengifo y la la comunidad del sector.
Medina explicó que este consultorio popular atiende a las comunidades El Silencio I y El Silencio II, cuyas familias recibirán una atención de calidad, con la infraestructura rehabilitada y áreas climatizadas, que prestarán servicio de medicina general, pediatría, inmunización y parto humanizado.
Detalló que además se realizó un equipamiento con equipo de ORL, nebulizadores, tensiómetros para garantizar que el pueblo tenga una atención digna y de calidad.
Las Bricomiles desplegadas en el Zulia
“En el estado tenemos 963 Bricomiles conformadas, de las cuales 152 están activas en el municipio San Francisco y 330 en Maracaibo. Son 19 mil 329 personas que integran el total de las Bricomiles, las cuales se conformaron en asambleas de participación popular”, sostuvo Medina.
El enlace Territorial del Psuv en Zulia, Jacqueline Faría, destacó que el Gobierno nacional creó un sistema de salud cercano a las comunidades, a través de la Misión Barrio Adentro y las Bricomiles.
“Ahora el presidente ideó el 1×10 del Buen Gobierno, donde el pueblo organizado formula la denuncia a través de la plataforma Patria o mediante la aplicación VenApp y creamos las Bricomiles y damos respuesta”, explicó Faría.
Arturo Riera, miembro de la Bricomil, por su parte invitó a los militantes del Psuv y al pueblo patriótico a unirse a esta gran lucha, donde destaca la participación del Poder Popular junto a la Fanb.
Inician reparación del consultorio Médico Popular Beto Morillo
Los líderes de la comunidad, las UBCH y los integrantes de las Brigadas Comunitarias Militares (Bricomil) para la Salud, iniciaron la recuperación del consultorio Médico Popular Beto Morillo, en la parroquia Venancio Pulgar al oeste de Maracaibo.
Este módulo de Barrio Adentro hace parte de los priorizados en la primera fase del plan de rehabilitación de los centros de salud de las Bricomiles, en el proceso de optimizar el bienestar colectivo.
Explica la líder de comunidad Omaira González, que se hizo la denuncia del deterioro de la infraestructura, luego personal de la Sala Situacional de la Autoridad Única de Salud, los contactó para iniciar las labores de reparación del módulo.
En el consultorio Médico Popular Beto Morillo se atienden aproximadamente 646 familias que residen en las comunidades Beto Morillo, 12 de Marzo y Pinto Salina.
Comunidad toma iniciativa con la limpieza
Yasmile Carrillo, la encargada de hacer la denuncia en la VenApp, dijo que el Consultorio Popular se fue deteriorando y por iniciativa de la comunidad ya habían comenzado los trabajos de limpieza de las diferentes áreas, mostrando la disposición de los habitantes de la zona para rehabilitar el espacio.
Se ha avanzado en las labores de desmalezamiento del módulo popular, poda de árboles, pintura, recuperación de barreras, rehabilitación de mobiliario, entre otros.
La Bricomil de esta comunidad cuenta con un equipo operativo conformado por cuatro albañiles, dos plomeros, dos electricistas y cinco personas dispuestas a pintar; además del apoyo del equipo multidisciplinario enviado por la Autoridad Única de Salud.
Las comunidades organizadas se suman a las labores de rehabilitación, respaldando a los voluntarios con hidratación y alimentación.