Bricomiles rehabilitaron Consultorio Popular del Municipio Mara

Bricomiles rehabilitaron Consultorio Popular del Municipio Mara

Notizulia / Agencia

Para brindar una atención médica en condiciones dignas a las comunidades indígenas del pueblo añú, fue totalmente rehabilitado el Consultorio Médico Popular Tipo II (CMP) Nazaret, en el municipio Mara, el cual fue reacondicionado por las Brigadas Comunitarias y Militares, Ministerio de Salud y la alcaldía marense.

El módulo de salud primaria fue entregado por el enlace estadal del Partido Socialista Unidos de Venezuela (PSUV) en el Zulia, Jacqueline Faría; la autoridad única de salud en el Zulia, José Miguel Medina; el presidente de Corpozulia, Federico Guzmán y el alcalde de Mara, Luis Caldera.

De acuerdo a la información ofrecida por Faría, este centro de salud de la Misión Barrio Adentro, es el número 14 de los que ya han sido recuperados por las Bricomiles, y en el mismo se trabajará sin exclusión, para optimizar el Sistema Público Nacional de Salud.

Faría, detalló que los espacios están totalmente climatizados y cuentan con los equipos e insumos necesarios, para que los médicos y médicas brinden una atención digna a la población que reside en las comunidades de la zona.

Consultorio popular para el pueblo Añú

«Aquí está toda la fuerza de la revolución, para atender a las comunidades añú, siguiendo las políticas de gestión del presidente Nicolás Maduro, quien implementó la VenApp para atender las necesidades de nuestro pueblo», resaltó Jacqueline Faría.

Por su parte, José Miguel Medina, mencionó que este consultorio Popular tipo II brindará servicios especializados de salud, como ginecología, enfermería, medicina general, y pediatría, para una población de más de 7 mil familias.

«Aquí, además, habrá atención integral para las embarazadas, mediante el plan Parto Humanizado. Acá se brindará asistencia de salud gratuita a quienes así lo requieran, sin exclusión», indicó Medina.

El alcalde Caldera detalló que este centro de salud atenderá a 89 comunidades indígenas de la parroquia San Rafael y 37 comunidades de la parroquia Tamare. Más de 52 mil habitantes podrán asistir a las consultas de medicina general, terapia, inmunización, diagnóstico y las emergencias tendrán la prioridad que amerita. Todo enlazado a la red de atención primaria del Sistema Nacional de Salud Pública.

Programas de atención integral

Víctor Palmar, médico integral comunitario, manifestó que el apoyo del presidente  Maduro y la ministra de Salud, Magaly Gutiérrez, han hecho posible reacondicionar espacios para beneficio del pueblo más vulnerable, que incluye este consultorio, ubicado en el corredor indígena añú Indio Mara.

«Este consultorio cuenta con los servicios que más se necesitan en estas comunidades, en especial los programas de atención integral a los niños, mujeres embarazadas y personas con enfermedades crónicas», acotó.

La presidenta de la Misión Venezuela Bella, recorrió las instalaciones de este centro de salud destacando que esta inversión social  tiene el propósito de «volver a poner a tono este gran sistema de salud, creado en revolución».

Ahora el compromiso de la comunidad-recalcó Faría- es vigilar que nadie dañe el Centro de Diagnóstico Integral de San Rafael El Moján, porque fue recuperado para el bienestar colectivo. «Cada área debe tener el mantenimiento adecuado, todos tienen esa responsabilidad; en esta labor es fundamental la participación de los comités de salud».

Para finalizar, el alcalde Caldera refirió que las políticas sociales del Gobierno nacional, en esta nueva etapa tienen como objetivo brindar al pueblo un mayor y mejor vivir.