Cámara de Comercio ofrece «alarmante» informe económico

Cifras alarmantes que proyectan una gravísima situación económica con tenencia a empeorar, presentó este martes la Cámara de Comercio de Maracaibo, a través de un informe sobre el comportamiento comercial en la entidad durante tercer trimestre del 2017.

La Cámara informó que una muestra representativa de las 350 empresas que la integran arrojaron las espeluznantes cifras en todos los ámbitos de la vida comercial, empresarial y financiera.

El balance fue presentado en tres partes:

1.- Situación actual de la empresa

2.- Situación actual de la economía

3.- Expectativa del comportamiento empresarial y económico

4.- Índice de confianza empresarial.

Al detalle

El 65% de los encuestados sobre el comportamiento de sus ventas en volúmenes respecto al trimestre anterior, respondió que experimentaron una disminución en los volúmenes de ventas de sus productos y servicios de un 20% respecto del trimestre anterior, mientras el 15% dijo haber experimentado un incremento.

En ese mismo sentido, el 90% de los encuestados reportó un «obligado» incremento en los precios de sus productos, mientras un 7% indicó que no hubo variación en los precios y el 3% señaló una disminución en el valor de sus productos.

En cuanto a la nómina del trabajadores, el 49% indició haber disminuido como consecuencia de la incapacidad de pago, entre otros aspectos y un 48% dijo que su nómina de empleados se mantuvo sin variaciones. El 3% indicó que aumentó su nómina de empleados.

El 44% de los encuestados dijo que en el tercer trimestre del año, la marcha de su empresa fue desfavorable y con tendencia a desmejorar aún más. El 37% de los encuestados indicaron que la marcha de su empresa se mantuvo parecida a la experimentada en el trimestre anterior.

En relación con el tema de inversión la mayoría de los empresarios afirmaron haber «tenido» que invertir en inventario, sacrificando o minimizando otras inversiones importantes. Así entonces, 47,89% reportó que decidieron invertir en inventario, un 16% lo hizo en tecnología, un 14,08% en capital humano e igual número en otros rubros.

El flujo de caja de la empresa fue la principal fuente de financiamiento que realizó la mayoría de los empresarios los últimos tres meses del año. 46,48% para ser exactos, invirtieron a través del flujo de caja. 28,17% recibió créditos de la banca privada, 11,27% dijo haber recibido financiamiento de la banca nacional, 8,45% contestó haberse financiado con «mecanismos propios» y un 5,63% recibió aportes del capital extranjero.

El 70,4% de las empresas no pudieron realizar importaciones durante los tres últimos meses del 2017. 

De regular a pésima

Al preguntárseles a los consultados sobre su valoración sobre la situación económica actual del país, solo un 9,86% aseguró que ésta es «regular». Es decir, 64,79% la valoró como pésima y el 25,35% la calificó de mala.

El 54,93% de los empresarios y comerciantes encuestados tienen una expectativa inflacionaria para el cierre de este año que supera el 900%.

El 78% dijo no haber solicitado divisas al Estado, mientras que el 21,13% expresó haber solicitado divisas del Dicom y ninguno del Dipro.

En cuanto a la liquidación de divisas, para quienes solicitaron, el 93,3% de quienes solicitaron no las recibieron.

El 74% de los encuestados sobre el comportamiento de la actividad económica en la región al cierre del año, expresó que ésta disminuirá considerablemente, mientras que solo el 11% piensa que la actividad económica podría aumentar.

Oído al tambor

El 43,66% de los consultados expresaron que el mayor desafío que debe enfrentar el Gobierno es controlar la inflación, mientras 32,39% lo apuntó hacia el desmontaje de los controles de precios y de cambio.

Los encuestados consideran que la debilidad de la demanda, por falta de capacidad adquisitiva, afectará significativamente en la actividad de la empresa o comercio.

La Cámara de Comercio de Maracaibo, presenta cada trimestre un balance del comportamiento económico y financiero a través de la aplicación de encuestas en una muestra significativa de la 150 empresas afiliadas a la cámara.

Los empresarios y el golpeado sector comercio esperan que del diálogo planteado para diciembre de este mismo año, emerjan propuestas concretas y factibles para reactivar la producción y mejorar las expectativas de cara al intercambio comercial que permita equilibrar la oferta y la demanda en beneficio de la población en general.

Redacción Notizulia / Con información de la Cámara de Comercio de Maracaibo

 

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *