Cámara de Representantes de EEUU sufragó en pro de la protección del aborto.

Cámara de Representantes de EEUU sufragó en pro de la protección del aborto.

NotiZulia / Herly Villalobos / Internacionales

Imagen / Web.

Con la aprobación de dos proyectos de ley el día de hoy, La Cámara de Representantes de Estados Unidos, busca proteger el acceso al aborto después de la anulación en la Corte Suprema de Justicia del caso Roe contra Wade.

Estas iniciativas se convierten en los primeros intentos legislativos con relación al tema del aborto, cuyo propósito consiste en salvaguardar  un derecho ganado hace casi 50 años y que tras la eliminación mediante el fallo del Supremo el pasado 24 de junio, significa según el analista, un retroceso histórico.

Nancy Pelosi, presidenta de la Cámara de Representantes  dio un discurso antes del evento de la votación de la Cámara sobre la Ley de Protección de la Salud de la Mujer y la Ley de Garantía del Derecho de la Mujer a la Libertad Reproductiva en el Capitolio de Washington.

“Hace solo tres semanas, la Corte Suprema destruyó los derechos fundamentales al anular Roe v. Wade. Es indignante que 50 años después, las mujeres debamos volver a luchar por nuestros derechos más básicos contra un tribunal extremista”.

Nancy Pelosi presidenta de la Cámara de Representantes

El proyecto conocido como Ley de Protección de la Salud de la Mujer, fue aprobado por 219-210 votos, el mismo que fue avalado en ese órgano en septiembre, pero que se encontró con la barrera de la oposición republicana.

El Presidente Joe Biden pidió que la legislación, garantice el aborto en todo el país norteamericano, codificándolo en la legislación federal, sabiendo que la medida no la tendrá fácil en el Senado, ya que por antecedentes se sabe que los republicanos de la Cámara Alta y el demócrata Joe Manchin (Virginia Occidental) la bloquearon en febrero y marzo, cuando se sometió a consideración. Mientras tanto los estados controlados por los Republicanos rápidamente han hecho lo posible para restringir o prohibir el aborto, mientras que demócratas siguen  buscando defender el acceso.

Para superar esta maniobra obstruccionista, se requerirían 60 votos en el Senado a favor de esta ley.

Historia:

La historia se remonta a 1969, cuando Norma McCorvey, entonces de 25 años, utilizó el seudónimo de Jane Roe para desafiar las leyes de Texas sobre el aborto. Como defensor de la ley contra el aborto estaba Henry Wade, el fiscal de distrito del condado de Dallas, de ahí el nombre de la batalla legal: Roe vs. Wade.

McCorvey estaba embarazada del tercer hijo cuando denunció que fue víctima de una violación al presentar su caso en tribunales, pero rechazaron el alegato y la obligaron a llevar a término su gestación.

La Corte Suprema escuchó su caso en 1973 junto con el de una mujer de Georgia de 20 años, Sandra Bensing.

Ambas argumentaron que las leyes de aborto en Texas y Georgia iban en contra de la Constitución porque infringían el derecho de la mujer a la privacidad.

Por una votación de 7-2, los jueces del máximo tribunal de la nación determinaron que los gobiernos de los estados carecían del poder para prohibir los abortos y concluyeron que ese era un derecho de la mujer protegido por la carta magna.