Camarones zulianos lideran la exportación

Camarones zulianos lideran la exportación

Redacción Notizulia

El camarón es la principal especie acuícola de exportación no tradicional que tiene Venezuela y la mayor producción está en el occidente del país, específicamente en el estado Zulia y al noroeste de Falcón, con la participación de empresas privadas.

El año pasado se exportaron 39.110 toneladas de camarones, de los cuales el Zulia aportó 33.000, según cifras ofrecidas por el ministro de Pesca y Acuicultura, Juan Carlos Loyo, en una entrevista televisiva el mes de marzo.

“La meta es pasar de 40.000 toneladas este año a 100.000 el próximo y en 2029 llegar a 600.000 toneladas para ocupar el segundo o tercer lugar en Latinoamérica como país productor-exportador y ubicarnos entre los primeros 10 del mundo, donde Ecuador es el líder”, agregó el presidente de la Asociación de Productores de Camarones de Occidente (Asoproco), Fernando Villamizar.

El cultivo comercial del camarón en el país comenzó a finales de los 90 y con el paso del tiempo han logrado la apertura de mercados internaciones y en la actualidad Venezuela tiene convenios de comercialización con 18 países, entre los que se destacan: Holanda, Estados Unidos, Francia, España y China. “Se ha incursionado en mercados de España, Francia, Bélgica, Holanda, Rusia, Turquía y China”, agregó el ministro Loyo.

El 100% de larvas se producen en Venezuela, que antes se adquirían en laboratorios de Cartagena (Colombia), mientras que las plantas instaladas en el país suplen el alimento balanceado, que era importado de Perú, Colombia y Ecuador y se avanza en la sustitución de importaciones.

Empresas regionales

En el estado Zulia hay más de 18 plantas de camarón en funcionamiento, una de ellas es Confremarca, catalogada como la más moderna y más grande de Latinoamérica.

Fue fundada en 1986 por un grupo de accionistas que decidieron invertir y motivar a otros empresarios para impulsar este rubro. Se encuentra ubicada en el sector El Bajo del municipio San Francisco.

Cuenta con laboratorio propio de larvas, dos granjas en un área de 850 hectáreas con 240 piscinas para el cultivo orgánico del camarón Litopenaeus vannamei, que se cosecha durante todo el año. A diario procesan 200 toneladas y tiene una capacidad de almacenamiento de 1.800 toneladas a 25 °C.

Agencia