Campaña electoral de regionales inicia el 23 de septiembre

El Consejo Nacional Electoral (CNE) sigue sin oficializar el cronograma para las elecciones regionales. El fin de semana trascendió, según una fuente relacionada al CNE, que la fecha aprobada en directorio del ente comicial realizado el 26 de agosto, es el 15 de octubre atendiendo a la solicitud que hizo la Asamblea Nacional Constituyente (ANC) de adelantar los comicios de gobernadores de diciembre al 10 de octubre, pero ese día en el calendario es martes, por tanto se correría al domingo inmediato.

Ayer, se llevó a cabo otro directorio de la Junta Electoral. De manera extraoficial se conoció que la campaña electoral para las elecciones regionales iniciará el 23 de septiembre y culminará el 13 de octubre. Los testigos por partidos políticos deberán ser presentados ante el CNE del 1 al 15 de septiembre. 

Sin embargo, la no oficialización del cronograma sigue constituyendo un riesgo cuando se está a días del mes de octubre, porque el Poder Electoral podría obviar algunos pasos, como las auditorías, que es parte fundamental para poder establecer las garantías electorales, de ser así, quedarían eliminadas.  

Aunque el mayor riesgo, para Juan Peña Solís, experto en materia electoral, es que las elecciones no se realicen, pues solo el hecho de no tener un cronograma completo a la fecha es falta de garantía y seguridad de no conocer a ciencia cierta la fecha de la jornada de votación, no hay certeza para planificar las actividades que inciden en este tipo de programación electoral.

Además, considera que los riesgos se relacionan con la reducción de los lapsos para cada trámite, no se conoce la fecha de las impugnaciones, de las auditorías técnicas y acechan las posibles inhabilitaciones de candidatos de la oposición. 

Omisión 

La elección de los Consejos Legislativos sigue siendo una omisión constitucional por parte del CNE en contra del período de cuatro años de funcionamiento de estos órganos estatales y de la regularización de los períodos constitucionales de 2010. El ente comicial no tiene definido los mecanismos de adjudicación, tampoco los circuitos y aún no es aprobada la ley de paridad.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.