Cáncer de mama: primer lugar de muerte oncológica en el país

Cáncer de mama: primer lugar de muerte oncológica en el país

Rafael E. Fernández

El cáncer de mama ocupa el primer lugar de muerte oncológica en el país con tres mil 515 casos al año con una proyección de ocho mil 691 casos al cierre del 2023, según los datos referidos por el doctor Juan Saavedra, gerente general de la Sociedad Anticancerosa de Venezuela, (SAV).

El especialista refiere que el cáncer de pulmón es la segunda causa de muerte oncológica femenina con dos mil 185 víctimas fatales anuales, con una estimación de dos mil 271 al cierre de este año, seguido del cáncer de cuello uterino, cuya mortalidad alcanza dos mil 37 personas.

Entre otras patologías oncológicas que más afectan a las mujeres destacan el cáncer colorrectal, el de ovarios y el de cuerpo del útero, mencionó el especialista.

“El mes rosa es una oportunidad para unirnos en la educación y prevención del cáncer de mama, y para promover el cuidado de la salud femenina”, ya que “se estima que una de cada ocho mujeres será diagnosticada con este padecimiento a lo largo de su vida” en el mundo”, dijo Saavedra.

Diagnósticos y factores de riesgo

Los nuevos diagnósticos de muertes por cáncer de mama oscilan en mujeres en edades comprendidas entre 45 y 54 años; de cuello uterino entre 35 y 44 y de cuello y útero entre 45 y 54.

Los nuevos casos de cáncer de colon y recto se están manifestando mayormente en mujeres entre 55 y 64 años.

La obesidad, los antecedentes familiares, la poca actividad física, el consumo de alcohol, antecedentes personales de cáncer de mama, menarquia temprana, menopausia tardía, embarazo, uso de hormonas, embarazo tardío, factores ambientales, son algunos de los factores de riesgo que pueden incidir en el desarrollo de la enfermedad.

“Debemos seguir fomentando la conciencia sobre la prevención, el autocuidado y el
tratamiento oportuno, incluso desde temprana edad, ya que la mayoría de los padecimientos oncológicos frecuentes en las venezolanas se están presentando en edades cada vez más tempranas, al igual que los fallecimientos, debido a que no se realizan los diagnósticos a tiempo”

Con información de Últimas Noticias