El presidente del Iclam anunció que próximamente su equipo visitará todos los municipios del estado Zulia, con la finalidad de iniciar una campaña educativa, para difundir los mecanismos adecuados para el manejo de la especie exótica
Rafael E. Fernández
El Gobierno Nacional a través de los Ministerios de Ecosocialismo, Agricultura y Tierras y el Instituto para el Control y Conservación de la Cuenca del Lago de Maracaibo (Iclam), iniciaron en el estado Zulia un programa de formación para el manejo y control del caracol africano «Achatina fulica» denominado así por su nombre científico y considerado un vector de bacterias y parásitos patógenos, para el ser humano.
Armando Portillo, presidente del Iclam, explicó que junto al Instituto Nacional de Salud Agrícola Integral (Insai) y el Ministerio de Agricultura y Tierras, fue organizado un encuentro para orientar a los técnicos y personal de organismos gubernamentales como aplicar un método respetuoso con el ambiente, que permita la recolección y control del caracol africano.
Jornadas de formación en municipios
El presidente del Iclam anunció que próximamente este equipo visitará todos los municipios del estado Zulia, con la finalidad de iniciar una campaña educativa, para difundir los mecanismos adecuados para el manejo de esta especie exótica, para garantizar la salud y la paz de la población, siguiendo las orientaciones del presidente Nicolás Maduro.
Asimismo, el representante del Iclam exhortó a la colectividad zuliana a no caer en pánico como consecuencia de la aparición del caracol africano.
Ya el ejecutivo nacional desplegó en toda la región, equipos multidisciplinarios para el manejo del molusco de forma segura, esas acciones se están cumpliendo”, indicó Armando Portillo.
Desestimó las campañas mediáticas impulsadas desde algunos sectores de la oposición, que pretenden generar angustia en las familias del Zulia, según reseñó el portal Últimas Noticias.
Igualmente, el ingeniero Armando Portillo resaltó que la aparición del caracol africano es cíclica y se relaciona con el clima actualmente observado en la región, esto es, lluvias atípicas; por tanto se articulan todos los esfuerzos del gobierno nacional para superar el fenómeno y avanzar en materia ambiental.
Comunidades se integran a la recolección
Taira Navarro, coordinadora del Instituto Nacional de Salud Agrícola Integral del Zulia (Insai), expresó que con el programa de formación, los técnicos se encargarán de difundir estos conocimientos en las comunidades, donde ya existen iniciativas para erradicar de manera ecológica al molusco.
Aclaró la coordinadora del Insai que “no hay empresas fumigadoras del caracol, para estas acciones no hay permisología porque su control es artesanal”.
Carlos Ernesto Portillo, director del Ministerio Agricultura y Tierras del Zulia, precisó que “en esta campaña de concientización y control trabajan en coordinación diversas instancias, con el propósito de evaluar la situación, en búsqueda de una solución efectiva, sin necesidad de generar alarma en nuestra población”.
Reiteraron las recomendaciones para la recolección; es indispensable usar guantes o bolsas plásticas, luego introducirlos en un recipiente con tres partes de agua y una sal, taparlo por cuatro horas. Después extraerlos y proceder a enterrarlos en un hoyo, de 50 centímetros de profundidad, para asegurar su eliminación.
Ante la presencia de estos deben llamar a las líneas de atención de emergencia: Dirección de Salud Ambiental 0414-6201042, 0412-2986900; Instituto Autónomo Regional del Ambiente 0414-6522956 y el MINEC 0-800 Ambiente (08002624368).
El caracol gigante africano es de hábitos nocturnos, sobrevive bajo tierra y se refugia en restos de maderas, materiales de construcción, caparazones vacíos y plantas, por lo que también recomendamos eliminar esos posibles refugios como medida de prevención
Agencias.