Notizulia / NDP
En los meses de abril y mayo de 2022, las Cáritas de Venezuela colectaron información sobre los diagnósticos que hicieron sus médicos en 9.662 y 14.259 consultas, respectivamente. Entre los hallazgos está la presencia de nuevos casos de Enfermedades de Notificación Obligatoria (E.N.O.)
En mayo se hicieron diagnósticos de cuatro enfermedades que no aparecieron en abril: paludismo en Machiques, Carúpano y Los Teques; varicela (lechina) en Mérida y Caracas; parotiditis infecciosa (paperas) en Guasdualito y Los Teques, así como tuberculosis en Caracas.
Esta información es presentada en los Boletines Epidemiológicos trimestrales que emite Cáritas de Venezuela y que son difundidos a través de la página web y redes sociales de la organización de promoción y asistencia de la Iglesia católica.
“Las enfermedades o eventos de notificación obligatoria (E.N.O.) son aquellos cuyo seguimiento es de especial interés porque se pueden presentar de forma epidémica y/o impactan de forma particular en el bienestar de la comunidad”, explica una publicación reciente de Cáritas.
“Si identificamos a tiempo su aparición, podremos implementar estrategias para controlarlos, evitando mayores daños a la salud de nuestra gente”, agregan.
El 65% de las E.N.O. diagnosticadas en mayo 2022 por los médicos de Cáritas, fueron infecciones de transmisión aérea; otro 26% asociado al consumo de agua o alimentos contaminados. Entre ambos grupos suman más del 90%.
“Estos hallazgos nos motivan a insistirle a nuestra gente sobre la importancia de usar agua segura, realizar una adecuada higiene de las manos y de los alimentos, continuar las medidas preventivas de la covid-19 que, igualmente, evitan otras infecciones respiratorias y procurar la aplicación de esquemas de vacunación completos”.
Finalmente, realizaron un llamado a las autoridades nacionales para que garanticen a la población condiciones básicas para evitar enfermedades: «El acceso al agua segura y continua, un plan de vacunación completo y actualizado, un sistema de disposición de desechos efectivo y sostenible, el cuidado del medio ambiente, suspendiendo la tala indiscriminada, para evitar las enfermedades asociadas a la destrucción de los ecosistemas».