Carlos III es coronado como el nuevo monarca de Reino Unido

Carlos III es coronado como el nuevo monarca de Reino Unido

Rafael E. Fernández

Carlos III ha sido coronado este sábado, 6 de mayo, en la abadía de Westminster, corazón de Londres, como rey de Inglaterra y sucesor de Isabel II, en la primera ceremonia formal de coronación en 70 años en el país.

El monarca ha asumido el reinado en la silla de coronación tras la unción privada del arzobispo de Canterbury, Justin Welby. Tras colocarle la corona, el arzobispo gritó a la congregación «Dios salve al Rey», tras lo cual se escucharon trompetas. En la culminación de una ceremonia que ha contado con la presencia de más de 2.000 invitados, entre los que se encuentran decenas de dignatarios internacionales, del pleno del Gobierno y la oposición británicos, además de artistas y personalidades de la cultura británica e internacional.

El rey, de 74 años, fue, además, ungido, investido y entronizado luego de jurar proteger a su pueblo. Estuvo rodeado de varias de las más preciosas joyas y reliquias de la corona, entre ellas, la corona de San Eduardo, que se reserva única y exclusivamente para las coronaciones, por lo que Carlos nunca volverá a portarla.

Los invitados 

Al histórico evento, fueron los miembros de la familia real, incluido el príncipe Harry, que fue sin su esposa, Meghan, quien se quedó en California (Estados Unidos) con los dos hijos de la pareja, uno de los cuales, Archie, el mayor, está de cumpleaños este mismo sábado.

Entre los asistentes destacados estuvieron el primer ministro británico, Rishi Sunak, y su esposa, Akshata Murthy, junto con miembros del gobierno y unos 80 legisladores de las cámaras baja y alta del Parlamento británico. Asimismo, asistió el polémico ex primer ministro Boris Johnson.

Sunak, de hecho, hizo una de las lecturas de la palabra de Dios durante la ceremonia.

También estuvieron presentes miembros de otras monarquías como los reyes Felipe VI y Letizia de España y los príncipes Federico y María de Dinamarca.

Dirigentes mundiales como la presidenta de la Comisión Europea Ursula von der Leyen, numerosos jefes de Estado, incluidos el brasileño Luiz Inácio Lula da Silva, y el francés Emmanuel Macron, y los primeros ministros de Australia Anthony Albanese, Nueva Zelanda Chris Hipkins y Pakistán Shehbaz Sharif.

En representación del presidente de Estados Unidos, Joe Biden, acudió su esposa, Jill.

Por parte de Colombia, asistieron el canciller Álvaro Leyva y la primera dama, Verónica Alcocer.

Agencias