Rafael E. Fernández
La directora de la Casa de la Capitulación, Yanire Flores, informó que la Casa de la Capitulación está abierta para todos. «Allí se selló la Independencia de Venezuela. Luego que en 1811 ocurriera la Batalla de Carabobo, gran parte de los españoles se refugiaron en Maracaibo. El general Tomás Morales tomó la Casa de la Capitulación para ejercer el mando».
Detalló que, luego, en 1823, se produjo la Batalla Naval del Lago. «Fue allí, en Capitán Chico, frente al Parque La Marina, cuando Morales, vencido en Batalla, capitula y se retira del país. Esa capitulación se firmó en esa casona nueve días después, el 3 de agosto de 1823, hace 200 años”.
«Conseguimos algunas zonas bastantes deterioradas y, a través de este tiempo y con su gestión, se está restaurando y fumigando constantemente. La Casa de la Capitulación es patrimonio. El Gobernador ha hecho un trabajo fuerte en el mantenimiento, para recuperar esa estructura colonial», resaltó.
Flores reveló que la Casa Capitulación, innovando en gestión y para mantenerse a la par con la tecnología, instaló unos cuadros con Inteligencia Artificial. “El usuario puede llegar con su teléfono, escanea el código QR y, automáticamente, le va a aparecer el mismo cuadro que está viendo en la pared. El cuadro le va a contar su biografía con Inteligencia Artificial, en movimiento, con un relato bastante corto y el enlace permanece en el móvil”.
Cursos gratuitos
En cuanto a los trabajos de remodelación, reveló Flores que en los próximos días «tendremos lista la Casa de la Capitulación».
Resaltó además: “Contamos con una Sala Audiovisual donde proyectamos el video institucional sobre historia completa del inmueble. No solo ha sido el lugar donde se firmó la Capitulación, sino residencia de gobernadores, Intendencia, la primera sede del Colegio Alemán,, y en esa primera promoción se graduó el inventor del bisturí de diamante, Humberto Fernández Morán. También contamos con un video de los hechos que ocurrieron el 24 de julio referente a la Batalla Naval del Lago.
Inscripciones abiertas
La Casa de la Capitulación se encuentra en un proceso de inscripciones, para los cursos que se dictarán en agosto y septiembre proximos, con la intención de involucrar a los chamos en estas actividades, mientras están de vacaciones. “Tenemos clases para atender a los niños desde los 8 años, los cursos también van dirigidos a los adultos. A través de nuestra cuenta en Instagram @lacasadelacapitulación, allí están todos los detalles, para que las personas puedan cumplir con el proceso de inscripción y comenzar en agosto las actividades».
Resaltó Flores que en este momento están habilitadas un área principal, que es el Salón 28 de Enero, donde se firmó la Capitulación que está abierta y el Salón Audiovisual. “Estimamos que a partir del fin de semana la Casa de la Capitulación debe estar lista y abierta para el público. Abrimos de lunes a viernes de 9:00 de la mañana a 5:00 de la tarde, totalmente gratis, está abierta al público, a las escuelas a todo aquel que quiera ir a conocerla, a través de visitas guiadas que se programan por áreas. Realmente hay que visitarla para conocer todos esos rinconcitos que marca la historia del Zulia”.
Es importante destacar que, a través de las redes sociales de la Casa de la Capitulación pueden contactar a los responsables de las visitas guiadas, quienes responderán todas las solicitudes.
Nota de Prensa