“…esto parece un infierno, todo marcha por las malas, nos quieren cortar las alas, pero que viva el Gobierno. No importa de que hoy vivíamos como en el mismito infierno, si ves que no progresamos, por qué entonces te quejáis, aunque de hambre te muráis grita ¡que viva el Gobierno!…” Gaita protesta de Cardenales del Éxito en 1971, pero que nunca se adaptó más a una realidad como en este año 2018. Y es que el tema de los apagones ni se pensaba que en 1971 algún día Venezuela caería a tal extremo de que en muchas zonas de Maracaibo y otras ciudades del país, de las 24 horas que tiene un día la gente solo tenga 6 horas de energía eléctrica ¡Sí, leyó bien, 6 horas con luz y 18 horas sin luz!
El martes por la noche se aplicaron los racionamientos como de costumbre, ese día se completó la jornada en gran parte de Maracaibo y San Francisco de las 8 horas diarias sin energía eléctrica, pero la madrugada del miércoles, a las 4.30 am específicamente, un apagón general acompañó el despertar de la ciudadanía y en muchos sectores no llegó la luz sino a las 2.00 de la tarde de ese día miércoles 18 de abril de 2018.
En sectores como San Rafael, San Miguel, Simón Bolívar, El Varillal, Lago Azul, Gallo Verde, La Pastora, Cañada Honda, etcétera, así como Maranorte, Milagro Norte, Milagro, Tierra Negra, 18 de Octubre, Teotiste Gallegos y otras zonas del norte, la luz llegó temprano, entre 4.00 am y 10.00 am del miércoles, pero a las 12.00 del mediodía se volvió a ir la electricidad hasta las 4.00 de la tarde.
Las golpeadas familias maracaiberas y san franciscanas gozaron solo de cuatro horas de servicio, pues a las 8.15 de la noche de ese mismo día miércoles (es decir ayer) la energía se fue y esta vez para no regresar. Todavía reportan en la mayoría de estos mismos sectores antes mencionados que siendo las 9.53 minutos de la mañana del día jueves 19 de abril de 2018, hora exacta de colocación de esta nota de prensa, en muchos sectores no ha llegado la luz desde anoche a las 8.15 que se fue.
¡La catástrofe continúa!
Esto no se puede tildar de otra manera sino de catástrofe eléctrica. NotiZuliaNet y el resto de los portales informativos de esta región han publicado hasta el cansancio trabajos profundos sobre las razones que originan estas fallas y los vaticinios de los conocedores del tema eléctrico se han venido cumpliendo religiosamente.
Algunos ingenieros antes consultados ya no contestan los teléfonos, se han ido del país bajo amenazas de muerte por sus declaraciones y pronósticos. Otros, en cambio, so pena de l riesgo, hablan.
Félix González fue supervisor de la extinta y añorada Energía Eléctrica de Venezuela (Enelven) empresa descentralizada y autónoma del servicio eléctrico en la cuarta república, hoy centralizada junto con las demás compañías del país en la empresa socialista Corporación Eléctrica Nacional (Corpoelec)
González repite lo que ya ha dicho, solo para que la gente no olvide las razones de las cada vez peores fallas del servicio eléctrico: “Desinversión, desprofesionalización, corrupción y politización de las compañías eléctricas son la causa de esta catástrofe”.
González recuerda que “La falta de actividad de generación en megavatios genera el colapso en las líneas de transmisión y distribución de las cargas eléctricas sobrecargándolas e incidiendo al mismo tiempo en sobrecargas en las subestaciones que ocasionan las fallas que producen los apagones”.
Asegura que “Sin una inversión a la par del incremento en la demanda eléctrica, siempre habrá un retraso que haga colapsar el Sistema Eléctrico Nacional (SEN). Esto quiere decir que no se está generando los megavatios demandados porque, entre otras cosas, las plantas termoeléctricas no están produciendo ni a la mitad de su capacidad instalada, en consecuencia se generan sobrecargas imposibles de mitigar y la única forma de tratar de evitar lo más posible estas sobrecargas es racionando la energía y sin embargo, ya el racionamiento tampoco es suficiente, urge que el Sistema Eléctrico Nacional sea intervenido y se hagan las inversiones de emergencia que amerita, de lo contrario, ya no serán 12 ni 18, sino las 24 horas completas sin electricidad”.
Lo que explica el Gobierno
Del apagón madrugador del miércoles a las 4.30 de la mañana, se dijo que nueve municipios quedaron a oscuras: Maracaibo, San Francisco, La Cañada, Jesús Enrique Lossada, Almirante Padilla, Mara, Guajira, La Villa y Machiques.
Doce horas después, aún seguían sectores sin contar con el servicio eléctrico como Sierra Maestra, Los Haticos, Pomona, Valle Frío, y San Jacinto en Maracaibo; y El Soler, El Samán, El Caujaro y El Silencio, en San Francisco, entre muchos otros.
El apagón se debió a la falla de una de las cuatro líneas de 400 kilovoltios que alimenta de energía a la Subestación El Tablazo, en el municipio Miranda, desde la Subestación Yaracuy.
“Hubo una falla en la línea de transmisión de Yaracuy a El Tablazo. La caída de la línea de 400 Kv nos aisló del sistema eléctrico nacional, arrastró la generación propia y se produjo el apagón”, informó Juan Carlos Boscán, secretario de Asuntos Eléctricos de la Gobernación del Zulia, según reseñó Globovisión.
Lo que no explicó el secretario y nunca explican las autoridades es ¿por qué se viven cayendo las líneas de kilovoltios?, respuesta que sí ha ofrecido González y otros expertos.
La misma cantaleta que nadie cree
El ministro de Energía Eléctrica, Luis Motta Domínguez denunció la tarde de este miércoles los “actos vandálicos” que han perjudicado el servicio eléctrico en el estado Zulia por más de 10 horas.
“Mi llamado es a denunciar cualquier situación que vean extraña cerca de las estaciones eléctricas, porque este es un plan que está bien definido y que está en marcha, para crear el desasosiego y alterar nuestras elecciones”.
{twitter}https://twitter.com/mppeevzla/status/986914680508530688{/twitter}
{twitter}https://twitter.com/VTVcanal8/status/986709395617828864?tfw_creator=versionfinal&tfw_site=versionfinal&ref_src=twsrc%5Etfw&ref_url=http%3A%2F%2Fversionfinal.com.ve%2Fciudad%2Fdominguez-afirma-que-existe-un-plan-de-saboteo-electrico-para-perjudicar-las-elecciones%2F{/twitter}
¿Habrá alguien que crea en esto? ¿Quién de la oposición es el responsable? ¿Dónde estaban los custodios que el presidente Maduro ordenó ubicar en las subestaciones para protegerlas de estos sabotajes?
Detalló que actualmente se encuentra un equipo técnico “poniendo todo su esfuerzo para estabilizar el sistema eléctrico”, pero recalcó que los saboteos que se han registrado en la región, “dificulta la situación”.
Especificó que el apagón registrado desde las 4:30 a.m., se debe al saboteo en la subestación eléctrica Moralito.
“Queremos denunciar y repudiar rotundamente los hechos vandálicos que han venido cometiendo en el estado Zulia. Precisamente hoy nos quemaron otra estación, la subestación Moralito, a 40 kilómetros de El Vigía, y este incendio afecta en el estado Mérida y en el Zulia”.
{youtube}https://www.youtube.com/watch?v=bUyFSMzJkI8{/youtube}
Ante tales declaraciones cabe preguntarse ¿Qué pasó con la orden del presidente Maduro de militarizar todas las subestaciones eléctricas, dónde está la milicia de la cual se dijo custodiarían junto con la Guardia Nacional Bolivariana (GNB) las subestaciones? ¿Cómo es que vándalos pueden sabotear una subestación eléctrica a la cual nadie tiene acceso? Equipos de prensa de distintos medios han tratado de ingresar a las subestaciones para constatar su estado y les ha sido imposible entrar a las instalaciones por “órdenes superiores”. Entonces, ¿Esas mismas órdenes superiores si dan acceso a los saboteadores para que desbaraten la subestación? Que alguien lo explique.
NOTIZULIA