Cementerios de Maracaibo ya no son para el «descanso eterno» (FOTOS)

Cementerios de Maracaibo ya no son para el «descanso eterno» (FOTOS)

Urnas apiladas en las calles, osarios profanados, huesos fuera de su lugar de reposo, maleza que crece por los cuatro costados e instalaciones eléctricas desmanteladas son parte de la “escena de terror” presente en los principales cementerios de la ciudad.

En el Corazón de Jesús, en la avenida La Limpia, la situación es más grave, según comentaron algunos deudos.

“La delincuencia aquí está desatada. Alrededor de la tumba de mi familiar,  han profanado todos los osarios. Para qué lo hacen no lo sé, pero es preocupante”, señaló María Rivas, residente de Altos del Sol Amado.

Por esta razón, un grupo de familiares  decidieron, el domingo, atravesar urnas en la avenida La Limpia para exigir mayor resguardo del campo santo.

“Tengo 30 años viniendo para acá —prosigue Rivas— y es primera vez que esto se agrava tanto. Se llevan rejas y el mármol para después venderlas”.

A su vez, Alejandro Govea, obrero del lugar, describió que los trabajadores también han sido víctimas de robos.

Ayer, los  ediles por la bancada oficialista, Emmanuel Pulgar, Egda Vílchez y José Sierra, plantearon, desde el camposanto,  llevar un proyecto de recuperación del sitio  al Concejo Municipal de Maracaibo.

“Le exigimos a la alcaldesa que cumpla con su responsabilidad. Este cementerio, debería tener un sistema de iluminación, de cámaras de seguridad, el problema es de inversión y estamos dispuestos a aprobar los créditos adicionales que hagan falta”,  dijo Pulgar.

 El tema de la inseguridad también afecta al cementerio El Cuadrado. Las instalaciones eléctricas han sido robadas en su mayoría y las tumbas dañadas. Mientras que en la calle principal se observa una pila de urnas amontonadas tras exhumaciones.

 Dionel Machado, empleado, describió que el lugar es usado como una guarida por los ladrones. “Cuando entran rompen las cerámicas de los sepulcros y las rejas”, precisó.

 En mejores condiciones se apreció el cementerio San José “El Redondo”, cerca de la avenida 5 de Julio. Así lo reconoció Néstor Fuenmayor, de 59 años. “En comparación con otros, este lo han cuidado”. expresó.

El director de Servicios y Mercados Públicos de Maracaibo, Rino Montiel, consultado por este diario, subrayó que han solicitado en múltiples veces la asistencia de Polimaracaibo y el Cpbez.

“Solo para el Corazón de Jesús se necesitan 20 oficiales, porque son casi 50 hectáreas. Hasta que no se resuelva el problema de la seguridad, no se puede hacer nada porque los ladrones lo van a robar o dañar”, expresó.

Especificó que en noviembre del año pasado emprendieron labores de recuperación de los osarios profanados, pero a las dos semanas los delincuentes volvieron a dañar los sepulcros.

Insistió en que mantienen cuadrillas de limpieza en los camposantos.

En cuanto al cementerio El Cuadrado, informó que es de competencia privada y a veces apoyan con la limpieza.

 

NOTIZULIA / Panorama 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.