Cepal: Venezuela será líder en el crecimiento de América Latina

Cepal: Venezuela será líder en el crecimiento de América Latina

Rafael E. Fernández

El país suramericano podría obtener un 5 % de alza en su economía durante este año. Chile, Haití y Argentina, mantienen pronósticos a la baja. La proyección de crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) del 1,3 % a 1,2 %

En el más reciente informe expuesto por la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), se estimó un considerable crecimiento económico para Venezuela, en el contexto de su reactivación de relaciones comerciales.

De esta manera, el informe económico 2023 expuso que la escalada de la región estará liderado por Venezuela (5 %), seguido de Panamá (4,6 %) y República Dominicana (4,6 %), Paraguay (4,2 %), las islas del Caribe (3,5 %), Guatemala (3,2 %), Honduras (3 %), Costa Rica (2,7 %) y Nicaragua (2,3 %).

Entre los últimos de la lista, pero aún con cifras positivas, están Colombia (1,2 %) y Brasil (0,8 %), mientras que Chile (-0,3 %), Haití (-0,7 %) y Argentina (-2 %), reseñó Últimas Noticias.

Pese al pronóstico de alza en países como Venezuela, Panamá y República Dominicana, la Cepal redujo su proyección de crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) del 1,3 % a 1,2 %, siendo la primera cifra la estimada el pasado diciembre.

El organismo de Naciones Unidas, con sede en Santiago de Chile, alertó que el escenario es “complejo” porque, a las alzas en las tasas de interés a nivel mundial, “se agregaron las turbulencias financieras observadas a comienzos de marzo”, como la quiebra de distintos bancos, entre ellos el Silicon Valley Bank, en Estados Unidos.

“La proyección de crecimiento de 2023 está sujeta a riesgos a la baja ante la posibilidad de que resurjan y se acentúen las turbulencias del sistema bancario global, lo que resultaría en un endurecimiento más persistente de las condiciones financieras mundiales”, alertó Cepal.

Según la institución, la región vuelve a tener este año un espacio “limitado” para la política fiscal y “no es de esperar que se generalice todavía un ciclo de relajamiento monetario en la región”.