Rafael E. Fernández
Un grupo de migrantes venezolanos fueron detenidos por las autoridades chilenas cuando pretendían ingresar de manera irregular y a la fuerza a ese país.
Alrededor de 100 personas trataron de burlar la seguridad en Chacalluta, en la frontera con Perú, para entrar por Arica, al norte de Chile. Este paso registró 7 millones de cruces anualmente previo a la pandemia.
El delegado presidencial regional de Arica y Parinacota, Ricardo Sanzana, informó que se activaron los protocolos que están vigentes de acuerdo a la Ley de Migraciones. Tanto la Policía de Investigaciones (PDI) como Carabineros (policía nacional chilena) prestaron el apoyo necesario de acuerdo a las leyes chilenas, reseñó La Prensa Austral.
Sanzana reveló que la mayoría de los migrantes irregulares eran venezolanos, pero también había ciudadanos peruanos. “Los migrantes de Venezuela necesitan visa y es por eso que recurren a esta forma”, detalló.
De acuerdo con Sanzana, se reforzará la seguridad del paso fronterizo y la de sectores aledaños con una mayor presencia de Carabineros, además se fortalecerá la dotación necesaria al personal del paso fronterizo norte de Chile que lo une con Perú.
Es Con Usted / Agencias