«Chiquinquireños» afinan detalles para brindar sus Gaitas a «La Dama del Saladillo» en su bajada

«Chiquinquireños» afinan detalles para brindar sus Gaitas a «La Dama del Saladillo» en su bajada

NotiZulia / Herly Villalobos / Regionales

Como todo último sábado del mes de Octubre,  decenas de gaiteros se reúnen para dedicar su serenata de Gaitas a la Madre de los zulianos en la plazoleta de San Juan de Dios, en su tradicional bajada en la que mediante un  tobogán, desciende desde lo alto de su nicho,  hasta el pórtico de la Basílica.

La agrupación conformada por reconocidos gaiteros de distintas agrupaciones, se unen este día, para cantarle a La Chinita en su bajada y ofrendarle hermosas gaitas, mientras ella desciende para encontrarse nuevamente  en la plazoleta de San Juan de Dios, con su feligresía.

La agrupación con más de dos décadas participando en este importante evento para la zulianidad, inicialmente cantaban a la virgen en un pequeño espacio dentro del templo, y no fue hasta el año 2009, cuando la celebración se comenzó a realizar en la parte frontal de la basílica en su plazoleta.

Argenis Sanchez cantautor Chiquinquireño en una ocasión manifestó que Los Chiquinquireños son: “una unión de gaita, pueblo y Chinita».

Los Chiquinquireños cuentan con la participación de gaiteros de alto renombre como: Neguito Borjas, Betulio Medina, Danelo Badell, Ricardo Cepeda, Renato Aguirre, Astolfo David Romero, Argenis Sanchez,  entre otros tantos, cuyo honor tienen de honrar a la  «Virgen de Chiquinquirá» cada año en su bajada, para luego durante «La Feria», seguir llevando gaitas por todos los rincones de la ciudad con sus respectivas agrupaciones gaiteras.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.