Choferes piden nuevo aumento de pasaje

Los choferes solicitan un nuevo aumento de la tarifa urbana debido al encarecimiento de los repuestos propiciado por el incremento del salario mínimo anunciado por Nicolás Maduro, presidente de Venezuela. Afirman que la nueva tarifa que entró en vigencia hace cuatro días «se la comió la inflación».  

Piden que el pasaje corto quede en 450 bolívares, el largo en 600, los autobuses y microbuses 450 y el bono nocturno, fin de semana y días feriados en 100 bolívares. Erasmo Alián, presidente de la Central Única de Transporte del estado Zulia, hizo un llamado al Instituto Municipal de Transporte Colectivo y Urbano de Pasajeros de Maracaibo (IMTCUMA) a que atienda la solicitud de los profesionales del volante. 

Comentó que los gremios se reunirán para redactar un documento dirigido al ente municipal que explicará la necesidad de aumentar la tarifa. Dijo que las unidades no se mantendrían activas por la escalada de los precios de los repuestos. Aclaró que no hay denuncias de transportistas que cobren por encima del pasaje actual. 

Rubén Esis, presidente de la Central Sindical Noreste de Transporte, afirmó que la tarifa que necesita el sector para sobrevivir es de 800 bolívares el corto, mil el largo y 600 los autobuses y microbuses. Advirtió que si el IMTCUMA no aprueba el aumento de pasaje, lo cobrarán por obligación. Aseguró que el precio actual no se adapta a la realidad del país y que solicitarán un incremento todos los meses para mantener el servicio activo. 

Imposible

Patricia González, presidenta del IMTCUMA, indicó a La Verdad que era «imposible» aprobar otro aumento porque apenas se empezó a aplicar uno el 1 de julio. Admitió que están obligados a recibir y discutir las solicitudes de los gremios de transporte, pero esto no es obligado que aprueben el aumento. 

Dijo que entiende el argumento de que la inflación perjudica a los transportistas, pero recalcó que a los usuarios también. Advirtió que si los choferes cobran con sobreprecio implementarán más mecanismos de fiscalización. Dijo que se aplicarán multas de una a 50 unidades tributarias, retención de unidades de dos o más días y de ser reincidente se le quitará la concesión. 

Esis espera que la economía en el país mejore para mantener una tarifa de transporte urbano estable y que no perjudique a los marabinos y tampoco a los transportistas. Lamentó que deban aumentar por la situación económica del país y que los choferes no gocen de otros beneficios que los ayuden a mantener las unidades operativas.

 

NOTIZULIA / La Verdad

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *