Ciclón Tropical en desarrollo,  podría convertirse en “Amenaza Monstruosa”

Ciclón Tropical en desarrollo,  podría convertirse en “Amenaza Monstruosa”

Imagen Web /Cortesia

Así lo demuestran los modelos de previsión meteorológica del Centro Nacional de Huracanes de EEUU.

Como una  amenaza monstruosa catalogan al ciclón que pudiera tocar las costas estadounidenses  del golfo de México la próxima semana.

En los próximos días, o tal vez incluso en las próximas horas.  Un área de actividad desorganizada, a un par de cientos de kilómetros al este del mar Caribe, probablemente se convertirá en una tormenta tropical, llamada Hermine, según el Centro Meteorológico norteamericano.

El huracán Fiona ha azotado el Caribe, se pronostica que rozará las Bermudas como una peligrosa tormenta de categoría 3 y no muestra signos de que vaya a desacelerar ante de llagar a Canadá el sábado por la mañana.

«Esta podría ser la versión canadiense del huracán Sandy», dijo Chris Fogarty, meteorólogo del centro de huracanes de Canadá, señalando el tamaño y la intensidad de Fiona y su combinación de características de huracán y tormenta invernal. El huracán Sandy afectó a 24 estados y a toda la costa oriental, causando daños estimados en US$ 78.700 millones.

Fiona se encontraba este jueves por la mañana a unos 1.900 kilómetros al suroeste de Halifax, Nueva Escocia, pero esa zona ya se está preparando para un impacto raro e histórico.

«Tómenlo en serio porque vemos en nuestros mapas meteorológicos cifras que rara vez se ven aquí», afirmó Fogarty.

La presión más baja jamás registrada en Canadá fue de 940 milibares en enero de 1977 en Terranova, dijo Brian Tang, profesor de ciencias atmosféricas de la Universidad de Albany. «Los modelos de previsión meteorológica actuales indican que Fiona tocará tierra en el este de Nueva Escocia con una presión de entre 925 y 935 milibares, lo que fácilmente establecería un nuevo récord», dijo.

Una presión de 920 a 944 milibares es la que suele tener un huracán de categoría 4.

Muchos meteorólogos, incluido Fogarty, comparan esta tormenta con el huracán Juan de 2003, que azotó la costa canadiense como tormenta de categoría 2.

«Aquella tormenta era mucho más pequeña. Esta es enorme», indicó Fogarty.

Los vientos huracanados de la tormenta se extienden 112 kilómetros en cualquier dirección desde su centro y los vientos con fuerza de tormenta tropical se extienden más de 300 kilómetros. Eso significa que una trayectoria de 225 kilómetros de ancho podría experimentar vientos con fuerza de huracán y un área de más de 600 kilómetros de ancho podría experimentar vientos con fuerza de tormenta tropical.

Y Fiona podría crecer aún más para cuando la tormenta llegue a Canadá, según Tang.

CNN/NZ