La presidenta del Consejo Nacional Electoral, CNE, Tibisay Lucena, ofreció este martes un balance de los preparativos para las elecciones presidenciales que se realizarán el próximo 22 de abril.
Dijo que el cronograma se mantiene y no hay necesidad de extenderlo.
Afirmó que el poder electoral garantizará la equidad en la cobertura de medios de comunicación nacionales e internacionales para los venideros comicios.
Asimismo, hizo referencia a los acuerdos de convivencia que se concretó entre la oposición venezolana y el Gobierno Nacional en República Dominicana.
Señaló que de los 11 puntos sobre la elección presidencial, 5 están relacionados con el CNE.
Dichos puntos son:
1.Acuerdan formar una delegación de acompañamiento
2.Asegurar equidad entre los medios públicos y privados en la campaña
3.Centros de votación serán restaurados los lugares originales
4.Se realizarán todas las auditorías técnicas en todos los complementos del sistema
5.El Registro Electoral deberá permanecer abierto tanto para los venezolanos en el exterior como interior del país
Sobre esto señaló que las inscripciones en el extranjero cierran el 25 de febrero, y el balance será ofrecido una vez termine el proceso.
Recordó que en el exterior pueden votar todas aquellas personas que están inscritas en el Registro Electoral y tengan residencia legal.
Lucena dijo además que se realizarán todas las auditorías establecidas en las leyes electorales y bajo la observación internacional tal y como, aseguró, se estableció en el documento acordado entre gobierno y oposición en el proceso de diálogo establecido en República Dominicana.
“El CNE se comprometió a hacer fiel cumplimiento a actividades incluidas en acuerdo de convivencia democrática de Santo Domingo, firmado por el presidente Maduro (…) Vamos a garantizar todo lo establecido para dirimir diferencias a través del voto”, agregó.
Por otra parte, informó que en el cronograma electoral fue establecido que el sorteo de miembros de mesa se hará el 15 de marzo.
Lucena reiteró que el CNE garantizará “el sufragio de los venezolanos”, y aseguró: “Que nosotros ofrezcamos los resultados definitivos pocas horas de la contienda electoral, genera una gran admiración y seguridad por parte de diversos órganos comiciales de diversos países”.
Afirmó que no es la primera que hay elecciones en el país. “El CNE seguirá y verá que se cumplan todas las normativas y leyes comiciales para todos los candidatos (…) Este proceso electoral se desarrollará como están acostumbrados los venezolanos”.
NOTIZULIA